Connect with us

CDMX

Condiciona PAN nombramiento de fiscal

Published

on

El plazo vence el 9 de abril, pero los panistas aseguran que podría postergarse; piden un fiscal autónomo del gobierno y un compromiso por escrito del PRI de que el modelo de Procuración de Justicia se defina en foros públicos

A pesar de que la Ley Nacional Anticorrupción obliga a que a más tardar el próximo 9 de abril se nombre ya al primer fiscal en la materia, el PAN en el Senado de la República adelantó que no será así, pues antes realizará una serie de foros y consultas para que se defina el nuevo modelo de procuración de justicia.

“El criterio de fondo es que no queremos, no aceptaremos un país donde el procurador general de la República o el fiscal sea a modo del Ejecutivo federal, como ha sido hasta este momento. No queremos la simulación, lo que queremos es un futuro diferente, queremos el día de mañana, muy pronto, un fiscal autónomo, con fiscalías especializadas independientes, particularmente tres de ellas: la de delitos electorales, la de anticorrupción y a la de derechos humanos”, advirtió Juan Carlos Romero Hicks, senador del PAN.

Previo a las comparecencias de los 29 aspirantes a fiscal, el senador Fernando Herrera, presidente de la Junta de Coordinación Política, leyó seis condicionamientos de su partido para seguir con el proceso del fiscal anticorrupción, entre los cuales, pidió eliminar la figura del pase automático de procurador a fiscal general.

“Los nombramientos deben de incluir una discusión amplia sobre un nuevo paquete de reformas que incluya legislación en materia de obra pública, adquisiciones y servicios, asociaciones público- privadas, servicio profesional de carrera y los mecanismos de nombramiento de los titulares de los órganos internos de control de los organismos constitucionalmente autónomos”, señaló el también coordinador del PAN en el Senado.

En este sentido, se condicionó el nombramiento del primer fiscal Anticorrupción.

“El PAN en este momento a lo que se está comprometiendo a no nombrar (a un fiscal) hasta que no haya un compromiso escrito del PRI a tener un modelo de Procuración de Justicia que sirva y que se derive de la discusión que va a organizar la Comisión de Justicia en estos foros públicos”, aseguró Marcela Torres Peimbert, senadora del PAN.

Los senadores panistas señalaron, además, que es requisito indispensable que el nuevo modelo de procuración de justicia se construya exclusivamente en el ámbito y en las sedes del Poder Legislativo, es decir, en el Senado y en la Cámara de Diputados.

Fuente: Excélsior.

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes