Connect with us

Uncategorized

Análisis del Gasolinazo

Published

on

LO SIGUIENTE ES PARA PONERLO AL LADO DE SU FOTO)

Dr. Héctor Riveros Rotje

Investigador del Instituto de Física de la UNAM.

AQUÍ EMPIEZA LA COLUMNA:

El gobierno define el subsidio a las gasolinas como la diferencia del precio en México PM menos el precio en estados unidos PE, y dice que hay subsidio (PM – PE) cuando la diferencia es negativa, cuando cuesta menos en México. Considera que Pemex debía cobrar al menos, lo mismo que en EU; como si los salarios fueran iguales. Si la gasolina cuesta un peso menos y se consumen 131 millones de litros diarios, calcula como 131 millones de pesos el subsidio a la gasolina. Pero si está más cara en México, le parece muy bien, recibe más impuestos. De hecho, Pemex ha mantenido los precios cercanos a los de EU.

Pemex explota el petróleo mexicano, que nos pertenece a todos; no es propiedad de Pemex. El petróleo crudo lo debe vender al mejor precio que consiga. Pero la gasolina la debe producir al menor costo posible, y venderla con una ganancia razonable, en todo el país: si llegara a exportarla la debe vender a precios internacionales. Pero la vergüenza es que bajó su producción a la mitad, e importamos 60% de los combustibles.

Veamos ahora, los datos de los pesos que el gobierno percibe por la venta de un litro de combustible en enero 2016, diciembre 2016 y enero de 2017. Impuestos calculados suponiendo los costos de Pemex iguales en diciembre 2016 y enero 2017.

Combu.                               ene-16                 dic-16                   ene-17

Magna–              –5.72–                –4.78–                –7.03–

Premium             –5.31–                –4.33–                –7.39–

Diésel–                               –7.40–                –6.37–                –8.79–

De enero a diciembre bajaron los ingresos por impuesto a los combustibles, pero el gasolinazo recuperó en exceso. ¿Quedo claro quién se queda con el dinero del gasolinazo? Pemex está comprando 500 mil barriles diarios de combustibles, sin una licitación pública, para conseguir los mejores precios del mercado. Si existieran estas licitaciones, entonces sería cierto que nos están dando el precio del mercado. Pero no se hizo así. A quien le compran ¿a las mejores comisiones, bajo la mesa?

Tomando 7.20 pesos por litro y una venta diaria de 131 millones de litros, Hacienda obtendrá 344 mil millones de pesos en 2017. Mucho más que en 2016. Esta cantidad es 7% del presupuesto total del país (4837 mil millones de pesos).

El Presidente defiende el gasolinazo y pide nuestra comprensión, pero analicemos sus argumentos: Dice que el petróleo crudo subió de precio en un 60%, lo cuál debía de alegrarlo, ya que las ganancias de Pemex exportador subieron ese porcentaje. Pero el crudo es propiedad de México, y los beneficios de su venta deben usarse para bajar los precios de los otros productos de Pemex, buscando el beneficio de todos los mexicanos. Dice que el incremento produjo un incremento en el precio mundial de las gasolinas, Esto es cierto, pero tomemos en cuenta dos hechos, el costo de la gasolina depende del costo del crudo, del proceso de refinación, del transporte y la comercialización; y que importamos gasolina en su mayoría de Estados Unidos, siendo que Pemex ajusta sus precios de manera que no haya mucha diferencia, para reducir los cruces fronterizos para comprar gasolina. El precio de la gasolina en EU es la referencia para nuestras compras de importación.

La figura muestra los precios promedio de la gasolina en Estados Unidos, al consumidor.

Notamos que los precios son bastante estables, no han subido como dijo el Presidente. No se nos dice cuando se tomó la decisión de incrementar los precios en México. El 28 de diciembre de 2016 se hizo el anuncio del incremento. La decisión se tomó antes del 12 de diciembre.  Entre esta fecha y el 14 de noviembre, el precio de la gasolina había bajado, y antes de eso era constante en 0.66 dólares, equivalentes a 13 pesos (los precios mostrados son en la gasolinera). Pemex no nos dice los últimos precios de compra de la gasolina, para que el Presidente pueda afirmar que su precio ha subido mucho. ¿Pemex está comprando al mayoreo con precios de menudeo? ¿Pemex está comprando a otros países, a precios mayores que a su vecino? Tampoco nos mencionan el contenido de azufre en las gasolinas importadas. Dado que no baja la contaminación en la ciudad de México, surge la sospecha que nos venden gasolina con más de 30 ppm de azufre, que no se puede vender en Estados Unidos. Esto, haría que nos dieran un precio menor. Nunca han mostrado un análisis del azufre en las gasolinas importadas y nacionales. Le pedí a la PROFEPA que hiciera la medición, y ni siquiera contestan.

Dice que tenemos varios años comprando el 60% de la gasolina consumida, siendo que, de mediados de 2015 a la fecha, fue cuando Pemex bajó su producción de gasolinas casi a la mitad, sin que expliquen las razones de esta disminución. ¿Hubo accidentes graves o prefiere comprar la gasolina, porque gana más en su venta? El Presidente no dice cuál es el costo de refinación de la gasolina de Pemex, para que entendamos porque Pemex prefiere importarla. ¿Nos conviene cerrar Pemex Refinación por quiebra técnica, es incapaz de competir en un mercado global?

El Presidente dice que los impuestos que llegan a Hacienda son los mismos antes y después del gasolinazo. A las gasolineras les bajaron su comisión del 6.5% a 5.5%, pero previendo mayores aumentos ahora les dan cuota fija de 0.91, 0.96 y 0.95 pesos por litro. Pero los precios de las gasolinas cambiaron de 2 a 4 pesos de incremento. Si consideramos que la gasolina no cambio de precio el 1 de enero de 2017, el 100% del incremento ingresó a Hacienda y el Presidente mintió. Para que fuera cierto, tanto la gasolina importada como como la nacional, ambas subieron en esas cantidades el mismo día. La Presidencia tiene un raro poder de predicción.

Su comparación con los gastos del IMSS, del ISSSTE, etc., se ve mal, se le olvida mencionar los fraudes de varios gobernadores, la línea 12, etc., que han quedado impunes. Resumiendo, el gasolinazo es un impuesto, impuesto de una manera poco adecuada. Lo bueno de este impuesto es que reduce el consumo de gasolina y las emisiones de dióxido de carbono, pero antes de incrementar impuestos hay que demostrar que se gastan eficientemente, y que no hay impunidad. Sabiendo lo que sé, y en cumplimiento de la Ley Orgánica de la UNAM, me siento obligado a escribir este análisis; para cumplir mi compromiso universitario con México.

Creo que la manera de ayudar a un gobernante, es decirle los errores que comete, para que pueda corregirlos. Pero el Presidente no se deja ayudar, se comporta como dictador que puede imponer el precio a un producto monopólico, de primera necesidad para todos los mexicanos. Dice que el alza es porque el precio obedece a los precios del mercado. Pero, de hecho, se han violado todos los principios del libre comercio. Pemex compra gasolina importada, sin que se haya publicado una licitación que invite a las compañías petroleras a participar en la compra. Ni siquiera sabemos el precio del litro y el contenido de azufre de dicha gasolina. Dados los antecedentes, es posible que estemos comprando a precios mayores a los de venta al público, lo que constituye fraude. La licitación debió hacerla la Secretaria de Energía o de Economía, para que no haya conflicto de intereses. En esta licitación, Pemex debe participar como una compañía más, eso es libre mercado. Pero, para que Pemex pueda participar en igualdad de condiciones, se le debe liberar de los impuestos que le cobra el estado mexicano, que en los últimos años han sido mayores a sus utilidades, por lo que cada año tiene pérdidas. El Presidente juro defender a los mexicanos, se lo estamos demandando.

Muchos años creí que Pemex no crecía porque el gobierno se quedaba con las ganancias que producía Pemex. Revisando el presupuesto 2017 me sorprendió encontrar que Pemex recibirá 492 mil millones de pesos, de los impuestos que pagamos todos los mexicanos. En 2014 se le asignaron 540, y en 2015 fueron 478 mil millones de pesos. La cantidad es cerca del 10% del total del presupuesto federal, casi igual al gasolinazo. Toda empresa genera ganancias, o la declaran en quiebra. A Mexicana la quebraron, y sus empleados fueron despedidos. No sé cuántos años tiene Pemex viviendo de los impuestos que pagamos todos. Produce menos del 40% de los combustibles consumidos. Los que importa, es probable que lo haga porque el precio de compra es inferior a su costo de producción. Está usando la mitad de su capacidad de refinación instalada, para ahorrar dinero. Tiene jubilaciones imposibles de pagar, siendo que los empleados federales tienen un límite máximo de 10 salarios mínimos.  ¿Por qué permitimos estos dispendios y mentiras?

De junio 2016 a la fecha el precio del crudo es casi constante, pero de 2011 a 2014 era de 100 dólares por barril. Y la gasolina subió constantemente.

Señor Presidente, cancele el gasolinazo, el problema principal es la cantidad de mentiras de su gobierno, ha perdido credibilidad. Usted dice que el gasolinazo se debe a que el precio internacional de las gasolinas ha subido, pero los precios de la gasolina en estados Unidos son bastante estables y más barata que en México. El 100% de las ganancias del gasolinazo pasa a Hacienda, las gasolineras ganan de 91 a 96 centavos por litro de gasolina vendido. Está subsidiando a Pemex, una empresa quebrada por la codicia de ella misma. Le está regalando dinero de nuestros impuestos a una empresa que debería generar ganancias y pagar impuestos. Pemex necesita quebrar y refundarla como compañía sustentable. Prefiere perjudicar a 130 millones de mexicanos, en favor de los 150 mil empleados de Pemex.

El gasolinazo incrementa los ingresos de su gobierno, para que Usted permita que se los roben impunemente varios gobernadores. Hay robos legales en muchas dependencias. Hay dispendios y bonos para todo tipo de funcionarios, que, además, son ineptos e ineficientes. China mata a ese tipo de delincuentes; en México se les premia con embajadas y becas al extranjero. La línea 12 del Metro, con llantas de fierro, claramente ha sido un fraude en su funcionamiento. ¿En dónde están los culpables? Su Reforma Educativa es enseñar con el ejemplo que cerrar carretera y saquear establecimientos; es el camino para obtener concesiones de su gobierno. Cancele el gasolinazo. Si no sabe gobernar, renuncie por el bien de México.

Enero 26, 2017

Pemex explota el petróleo mexicano, que nos pertenece a todos; no es propiedad de Pemex. El petróleo crudo lo debe exportar al mejor precio que consiga. Pero la gasolina la debe producir al menor costo posible, y venderla con una ganancia razonable, en todo el país: si llegara a exportarla la debe vender a precios internacionales. Pero la vergüenza es que bajó su producción de gasolinas a la mitad, e importamos 60% de los combustibles. Pemex está comprando 500 mil barriles diarios de combustibles, sin una licitación pública, para conseguir los mejores precios del mercado. Si existieran estas licitaciones, entonces sería cierto que nos están dando el precio del mercado. Pero no se hizo así. A quien le compran ¿a las mejores comisiones, bajo la mesa?

Nos anuncian otro gasolinazo para febrero, porque subieron las gasolinas que compra en Estados Unidos. Sin que nos digan, el contenido de azufre. Podemos esperar que Pemex compre gasolina que no se puede vender en EU, por contaminante. La gráfica muestra la mentira de que la gasolina sube de precio en EU.

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes