Connect with us

CDMX

Aprueban sanciones por abusos en aerolíneas 

Los legisladores señalan que en caso de sobreventa de vuelos y cancelaciones, se establece que la aerolínea deberá reintegrar el costo del boleto al usuario, más una indemnización del 25 por ciento del costo total

Published

on

La Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad, reformas a la Ley de Aviación Civil, que contienen sanciones y penalidades en contra de las líneas aéreas que incurran en abusos como la sobreventa de boletos, demoras en los vuelos, cancelaciones, entre otras recurrentes irregularidades que se registran en los aeropuertos.

Entre lo aprobado por los legisladores se señala que en caso de sobreventa de vuelos y cancelaciones, se establece que la aerolínea deberá reintegrar el costo del boleto al usuario, más una indemnización del 25 por ciento del costo total.

En caso de demoras, el pasajero será indemnizado y/o compensado por el proveedor del servicios cuando sea atribuido al concesionario o permisionario.

Cuando la demora sea superior a una hora e inferior a cuatro, se compensará conforme a las políticas de compensación de cada permisionario o concesionario.

Si la demora excede las cuatro horas, el pasajero será indemnizado ya sea reintegrándole el precio del boleto o la proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje; ofrecerle transporte sustituto en el primer vuelo disponible y proporcionarle, como mínimo y sin cargo, acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónico; alimentos, entre otros beneficios.

Además, la información y publicidad relacionada con las tarifas deberán ser exactas, veraces, comprobables y claras, que no induzcan al error o confusión al pasajero por la forma falsa, exagerada, parcial, artificiosa o tendenciosa en que se presenten.

Los concesionarios o permisionarios del servicio de transporte aéreo comercial estarán obligados a entregar mensualmente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informes, bitácoras, estadísticas, reportes, índices de reclamaciones y todos aquellos datos que permitan transparentar su funcionamiento.

Estas nuevas reglamentaciones -que serán ratificadas y aprobadas esta misma semana en el pleno de los 500 legisladores, y enviadas a la Cámara de Senadores para su votación- también contempla mayores facultades a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para intervenir en estos casos.

Al quedar aprobado el dictamen -después de varios meses de discusiones entre los legisladores de los diversos partidos, y entre éstos y los representantes de la Cámara Nacional de Aerotransportes, que efectuaron un intenso cabildeo y negociaciones con los líderes de las bancadas- el presidente de la Comisión, el panista Alfredo Rodríguez Dávila, celebró:

“Es la primera vez que se trabaja en una reforma de este tipo, en favor de los usuarios y para poner fuertes sanciones a los abusos de las líneas aéreas; se le da al usuario una herramienta y se le otorgan dientes a la Profeco para que pueda sancionar a quienes abusan en esta materia”.

También reconoció que con esta ley, los legisladores tendrán el “sartén por el mango” y los usuarios se verán beneficiados. Agregó que aunque se quisieran mayores sanciones, “hay que darles el beneficio de la duda a las aerolíneas”.

Fuente: El Financiero / Foto: Twitter @Mx_Diputados

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes