Connect with us

Investigación

Construyen más cajones que casas 

Los autos han ganado terreno en el suelo capitalino, tanto que los números indican que se construyen más espacios y cajones de autos que superficie para vivienda nueva.

Redacción

Published

on

Jorge X. López / Video: Moisés Corona

En la Ciudad de México se construirán, de no cambiarse la normatividad existente, al menos 175 mil cajones de estacionamiento en los siguientes tres años.

Estos nuevos lugares para autos representará 100 mil toneladas más de CO2 emitidas a la atmósfera, según un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Asegura que la actual normatividad en la materia establece un mínimo de cajones de estacionamiento cuando en realidad debería exigir un máximo de lugares.

“Se ha demostrado que la construcción de cajones de estacionamiento causa el efecto contrario al atraer más viajes en automóvil causando mayor congestión vehicular”, señala el documento.

Por su parte, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), precisa que los cambios deben realizarse en el Reglamento de Construcciones y su norma técnica complementaria, así como en la Ley de Establecimientos Mercantiles.

Establece que de 251 desarrollos inmobiliarios construidos en la Ciudad de México entre 2009 y 2013, 42 por ciento de estacionamiento, con lo cual se sumarían más de 250 mil cajones.

“Si se aprovechara la superficie de construcción máxima permitida conforme a la ley actual, esto implicaría añadir 8.3 millones de nuevos cajones de estacionamiento”, indica el ITDP.

Ambos institutos promueven la iniciativa Menos Cajones Más Ciudad, con la que lanzaron la convocatoria para que profesionales y estudiantes desarrollaran propuestas de reutilización de espacios públicos actualmente destinados a estacionamiento.

En la premiación de este concurso, en febrero pasado, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se comprometió a anunciar en marzo las modificaciones a la norma que regula el estacionamiento en la Ciudad.

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: http://elinfluyente.mx

Continue Reading
Advertisement Article ad code
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes