Connect with us

CDMX

Diputado plantea libre circulación de vehículos de mexicanos repatriados

El diputado federal panista, Juan Carlos Ruiz García, propuso que se permita la libre circulación en todo el país de vehículos que sean traídos por mexicanos repatriados de Estados Unidos, hasta por dos años previos a su regularización, de conformidad con la normatividad aplicable.

Published

on

A través de un punto de acuerdo, que analizará la Comisión de Economía, destaca que según cifras del Instituto Nacional de Migración, 219 mil mexicanos regresaron repatriados de Estados Unidos, voluntaria e involuntariamente, mientras que el año pasado y en lo que va del presente ya han retornado casi 10 mil.

Plantea que “estos números se verán incrementados por la política antiinmigrante promovida por el gobierno estadunidense, que no quita el dedo del renglón y continúa, como lo hizo desde su campaña Donald Trump, denigrando a los mexicanos que van a trabajar o estudiar a aquel país”.

Ruiz García mencionó que Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Estado de México y Puebla son los que más migrantes exportan a Estados Unidos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por ello, propone que los mexicanos que, por deseo propio o resultado de la política antiinmigrante del presidente de Estados Unidos, regresen al país, tengan la posibilidad de conservar los bienes que lograron acumular, producto de su trabajo, a lo largo de su estancia en aquel país.

Uno de ellos, argumenta, son los vehículos y camionetas que muchas veces adquieren para trabajar en el campo o trasladarse a fábricas en las que laboran largas jornadas y “no tienen para ellos transporte por su condición de migrantes ilegales”.

“Es así que vehículos y camionetas se convierten en una valiosa herramienta de trabajo para los migrantes y es, en la gran mayoría de los casos, el único bien que pueden conservar a su regreso a México”, añade.

Por tanto, sugiere permitir a los mexicanos que sean repatriados de forma voluntaria e involuntaria, ingresar al país sus vehículos libremente, para que puedan llegar a sus comunidades, y que tengan un plazo razonable para, entre otros procesos que deberán realizar para su reinserción a la vida productiva, regularizar los vehículos que compraron

Fuente: Notimex / Foto: Twitter @JcRuizMty

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes