Connect with us

Investigación

Mueren más de 9 mil por mala calidad de aire

En las últimas dos décadas se han registrado disminuciones en los niveles de los contaminantes, a excepción de las PM 10 y PM 2.5.

Published

on

Jorge X. López

A pesar del optimismo de las autoridades locales y federales respecto a la disminución en los niveles de contaminantes, los datos más recientes del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) arrojan que en 2014 ocurrieron, sólo en la Zona Metropolitana del Valle de México, 9 mil 700 muertes atribuibles a una mala calidad de aire.

Estos decesos, explicó el director de Salud Ambiental en el Centro de Investigación del INSP, Horacio Riojas, pudieron evitarse de haber tenido niveles dentro de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Precisó que en el país, la cifra que han calculado es que pudieron evitarse al menos 21 mil fallecimientos de no haberse rebasado los límites de la OMS y de las normas oficiales mexicanas.

Según la OMS, en años recientes se hizo más evidente la estrecha relación entre la exposición a la contaminación atmosférica en general y las enfermedades cardiovasculares, como los accidentes cerebrovasculares, las cardiopatías isquémicas, y el cáncer.

Esto, sin tomar en consideración el papel de la contaminación atmosférica en el desarrollo de infecciones respiratorias agudas y las neumopatías obstructivas crónicas, indica la organización.

En su intervención durante el 17 Congreso de Investigación en Salud Pública, Riojas señaló que se han logrado avances en la disminución de contaminantes, pero el ozono aún no es un caso resuelto.

“(Sin embargo), la agenda mundial apunta hacia las PM 2.5 por ser más tóxicas, nosotros estamos proponiendo que se incluya (este contaminante) en los planes de calidad del aire y que haya contigencias por PM 2.5”, dijo el investigador.

También, continuó, hay que integrar un sistema de vigilancia que permita incorporar indicadores de salud, de vulnerabilidad y herramientas estadísticas que permitan ver los excesos de casos en días con elevados niveles de contaminación.

Resaltó que a nivel nacional y mundial, cada vez es mayor la proporción de personas que viven en ciudades y por lo tanto más gente está expuesta a los daños producidos por una mala calidad de aire, tan sólo en la megalópolis habitan 40 millones de personas.

“La preocupación viene de estudios toxicológicos que se han hecho en el sentido de qué es lo que está pasando en las células, en los tejidos, cuando las personas respiran diariamente esos contaminantes”, explicó Riojas.

Por su parte, el coordinador de proyectos del Centro Mario Molina, Antonio Mediavilla, explicó a lo largo de las últimas dos décadas se han registrado disminuciones en los niveles de los contaminantes, a excepción de las PM 10 y PM 2.5.

“El problema más grande actualmente son las PM 2.5, porque pasan directamente al torrente sanguíneo, son tan pequeñas que ni siquiera se quedan en los pulmones; un bebé en desarrollo, si su madre respira estas partículas, se las pasa directamente a su hijo”, explicó durante el 17 Congreso de Investigación en Salud Pública.

Enfatizó que el problema es serio, pues en los registros que se tienen de este contaminante desde el 2000, las disminuciones se han debido únicamente a razones meteorológicas.

“Es muy complicado reducir este contaminante porque tiene dos componentes, un componente primario que proviene directamente del escape de los automóviles y otro componente secundario que se forma fotoquímicamente en la atmósfera derivado de una multitud de sustancia químicas”, expresó el coordinador de proyectos del Centro Mario Molina.

Enfatizó que el reto para ubicar las concentraciones de contaminantes por debajo de las normas es enorme, pero no lo es sólo de los gobiernos, sino también de los ciudadanos, e hizo un llamado al sentido común para dejar de usar el auto para desplazarse a todas partes.

Ningún gobierno de ningún país, aseveró Mediavilla, podrá resolver el problema de la contaminación del aire por sí solo, cada uno de los habitantes tiene que contribuir para las soluciones.

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes