Connect with us

Investigación

Boom inmobiliario arrasa con áreas verdes

De 2003 a 2009 se perdió casi el 12 por ciento del arbolado concentrado en parques, jardines, calles, banquetas, camellones y glorietas.

Published

on

Jorge X. López / Foto: Mario Salazar / Video: Moisés Corona

En seis años, la Ciudad de México perdió en áreas verdes urbanas el equivalente a poco más de dos veces la extensión del Bosque de Chapultepec, que mide 6.78 km2.

Esta disminución, según un análisis presentado en 2016 por la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, ha sido de 15.39 km2.

El autor del análisis, el investigador Martín Checa-Artasu explicó que de los inventarios realizados por la autoridad en 2003, al último hecho en 2009, se perdió casi el 12 por ciento de las áreas verdes intraurbanas, es decir, el arbolado concentrado en parques, jardines, calles, banquetas, camellones y glorietas.

Aunque podría suponerse una variable metodológica que explique el descenso tan abrupto, la realidad en la Ciudad, afirmó Checa-Artasu, es que se tiene un boom inmobiliario desde hace 10 años, y el deterioro de los espacios verdes es reflejo de ello.

“La norma no obliga, u obliga muy poco a poner, o reponer las áreas verdes, y aquí las culpas son compartidas, es decir, a las empresas inmobiliarias no les interesa ninguna acción que tenga que ver con el aumento de costos.

La recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) relativa a áreas verdes indica que una ciudad debe promediar entre nueve y 12 metros cuadrados por habitante.

El estudio realizado por Checa-Artasu, arroja que en la Ciudad existe una clara desigualdad en este sentido, pues prácticamente la mitad de las delegaciones están dentro de la recomendación de la OMS y la otra mitad no.

La delegación Miguel Hidalgo alcanza una relación de 35 m2/habitante, cifra en gran parte ocasionada por el Bosque de Chapultepec, le siguen en orden descendente Álvaro Obregón, Tlalpan, Coyoacán, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Xochimilco, con cifras que van de 19 hasta 13 m2.

Las delegaciones con menor disponibilidad de espacios verdes por habitante son Iztapalapa y Tláhuac con tres metros cada una, el resto de las delegaciones tienen entre cuatro y ocho m2/habitante.

 

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes