Connect with us

CDMX

Defensa de la Constitución o campaña política

A parte de ser un asunto de dinero, la defensa de la Carta Magna es también una bandera política.

Published

on

Por La Mafia en el Poder

La defensa de la Constitución de la Ciudad de México se convirtió en una bandera política, que ahora todo mundo quiere ondear.

Incluso se toman de pretexto actos públicos como el organizado por el Consejero Jurídico de la Ciudad, Manuel Granados, aun cuando no era de su ámbito.

Este lunes fue reinaugurada la Planta Transformadora de Amaranto en la delegación Xochimilco

Granados llevo al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera a encabezar el acto.

No perdieron la oportunidad para arengar que el Artículo 10 apartado E de la Constitución Política de la Ciudad de México habla expresamente del campo.

“Como no se había hecho nunca, por eso hay que defenderla”, afirmó Mancera.

La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC) mostraron respaldo a la lucha por la defensa de la Carta Magna capitalina.

Pero todo sonó más a campaña política, pues también asistieron productores de amaranto de Puebla y Morelos.

Aseguró que lo realizado en la Ciudad de México debe asumirse en toda la República. “Eso quisiéramos ver en el país y por eso vamos a luchar, para que esté en todo el país, con gente comprometida”.

El director general de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (CONAZA) anunció 10 millones de pesos para alentar proyectos productivos en la zona rural de la metrópoli.

El Consejero Jurídico, Manuel Granados, no desaprovechó para adular al Jefe de Gobierno.

Como si Mancera hubiera aprobado la constitución dijo: “quien ha defendido el derecho de los capitalinos al poner en la Constitución de la CDMX los derechos de la comunidad rural”.

Pero la defensa de la Constitución es también un asunto de dinero. El Gobierno de la Ciudad de México alista la impresión masiva de constituciones para su reparto entre la población.

Es acción no es de pocos pesos.

Antes de aprobarse la Constitución, el Gobierno de la Ciudad imprimió un folleto llamado “Sobre nuestra Constitución CDMX”.

En enero se acusó a Mancera de estar promoviendo su “figura política” con el folleto color magenta, distribuido en los hogares de los capitalinos.

De acuerdo a una solicitud de transparencia respondida en enero de 2017, se imprimió un millón de ejemplares del folleto.

El costo del tiraje fue de un millón 670 mil 400 pesos pagados por la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México.

Si eso costó el folleto previo a la aprobación de la constitución, cuánto costará imprimir ejemplares de la carta magna capitalina que salir en su defensa.

En tanto, la defensa jurídica tiene otro carril. En la Suprema Corte de Justicia de la Ciudad de México hay al menos cuatro impugnaciones al texto constitucional.

Mancera promete una defensa seria, pero respetará lo que decida la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Y en medio, la Asamblea Legislativa tiene una tarea colosal para logra armonizar las leyes secundarias con la Constitución para su aplicación plena en próximo sexenio, antes estará la batalla electoral por la Jefatura de Gobierno, delegados y concejales.

De esta forma, el uso de la Constitución como instrumento político apenas empieza.

*El Irreverente publica todos los días, de lunes a viernes.

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes