Connect with us

CDMX

IEDF someterá a consulta subdivisión de alcaldías

La nueva subdivisión deberá someterse a consideración de los partidos políticos y a una consulta con los pueblos indígenas

Published

on

El Instituto Electoral del DF deberá subdividir cada alcaldía en seis circunscripciones, como lo establece la Constitución de la Ciudad, pero esa nueva subdivisión deberá someterse a consideración de los partidos políticos y a una consulta con los pueblos indígenas, dijo en entrevista el consejero del IEDF, Yuri Beltrán.

Aunque la subdivisión es un proceso técnico que se basa en criterios objetivos, como que cada circunscripción tenga la misma cantidad de población, esa subdivisión también hay que someterla a consenso y eso es lo que toma mucho tiempo.

Las buenas experiencias dicen que uno debe someter los escenarios –las subdivisiones- a discusión de los partidos políticos, porque uno puede cometer errores que no te arroje la computadora, por ejemplo, hacer una circunscripción que en el mapa se ve muy bien, pero que en la práctica tiene problemas y es difícil trasladarse de un punto a otro” dijo.

Beltrán explicó además que hay tratados internacionales que los obligan a someter el mapa de las subdivisiones a consideración de los pueblos indígenas. Los constituyentes definieron que a cada una de las 6 circunscripciones corresponderá un concejal de mayoría relativa que formará parte del Concejo en la Alcaldía.

El IEDF empezará a trabajar en el mapa una vez que la Asamblea Legislativa del DF tenga lista la Ley Electoral a fines de mayo, pues en ella se establecerán todos los criterios que deberá respetar el instituto para hacer la subdivisión.

Fuente: Excélsior / Foto: Twitter @yuribeltranm

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes