Connect with us

CDMX

Llama a combatir expedición de documentos apócrifos

La Secretaría de Seguridad Pública capitalina montó un operativo para vigilar la presencia de “coyotes”.

Published

on

El asambleísta Luis Alberto Mendoza Acevedo anunció que en forma conjunta la Consejería Jurídica y Servicios Legales del gobierno capitalino y la Asamblea Legislativa, implementarán visitas al Registro Civil para inhibir actos de corrupción de funcionarios coludidos con los llamados “coyotes”.

El presidente de la Comisión Registral y Notarial de ese órgano legislativo expresó a Notimex su preocupación por la emisión de documentos apócrifos, como son actas de nacimiento falsas, por lo que iniciará una investigación sobre este asunto.

Sostuvo que la invitación que hacen a la Consejería Jurídica capitalina para visitar el sistema de Registro Civil es para que asuma una posición, pues en su opinión hasta ahora se ha mostrado omisa a la denuncia que hizo por la operación de “coyotes”, donde incluso podría haber intromisión de la delincuencia.

En contraparte, precisó, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina montó un operativo alrededor de algunos juzgados del Registro Civil para vigilar que no haya presencia de “coyotes”.

Comentó que las actas de nacimiento son la base para hacer otros trámites, como son los pasaportes y recordó el caso del exgobernador veracruzano Javier Duarte, quien obtuvo documentos falsos al contar con una apócrifa.

Mendoza Acevedo consideró que se tiene que hacer una revisión exhaustiva de cómo operan los registros civiles, pues para que un “coyote” pueda tramitar documentación falsa, se requiere de un funcionario corrupto.

“A través de la asamblea se hará todo lo necesario para evitar que en la Ciudad de México se puedan realizar actos que permitan a presuntos delincuentes tener actas de nacimiento falsas con las que puedan adoptar otra personalidad legal.”

Luis Alberto Mendoza Acevedo, presidente de la Comisión Registral y Notarial de la ALDF.

El tema es frenar estas prácticas y procesar a los “coyotes” para impedir que cualquiera pueda tener un acta de nacimiento con la que pueda acreditar otra personalidad y en su caso evadirse de cualquier acto legal en su contra o poder salir del país con documentación falsa.

El diputado local expresó que aunque trabaja en una investigación para lograr una estimación de cuántas actas podrían emitirse de manera apócrifa, la realidad es que es muy complejo porque al tratarse de una irregularidad, no se tienen datos oficiales.

Hasta ahora se tienen 50 juzgados del Registro Civil que visitarán para saber en qué condiciones operan; antes había 52 y también hará la petición para que operen de nuevo los dos que desaparecieron, añadió.

Fuente: Notimex / Foto: cronica.com.mx/

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes