Connect with us

Break

Periferia y el estado del arte de las cosas

El interés por la tecnología es un interés real y válido como muchos otros, interés que se adquiere siempre de diferentes formas, porque a cada quién, la tecnología nos atrae o nos parece mínimamente interesante de maneras diferentes.

Published

on

Tecnología
Por: tecmoc

El interés por la tecnología es un interés real y válido, como muchos otros, interés que se adquiere siempre de diferentes formas, porque a cada quién la tecnología nos atrae o nos parece mínimamente interesante de maneras diferentes.

Como muchos, yo crecí con los videojuegos, eran ya parte de mi vida y fueron parte de mi infancia, no sé cuantas personas estén en esta situación de acercamiento a la tecnología de manera lúdica, pero como en muchos casos, el juego hace del aprendizaje una experiencia que se recuerda.

El acercamiento a través de los videojuegos es tan válido y natural como cualquier otro acercamiento a la tecnología, muchos conocieron las tecnologías de la información a través de los dispositivos móviles en su primer contacto directo con las mismas, otros lo hicieron en su trabajo forzados por el cambio de paradigma de como se maneja la información, otros lo hicieron como una necesidad incluso de comunicación con otros seres humanos conocidos o desconocidos, porque cuando publicamos en redes sociales publicamos para los conocidos, si sabemos como funciona la seguridad y para los desconocidos, si no la conocemos (Facebook, por ejemplo).

La seguridad es un tema que pocos entendemos, pero que es necesario conocer para poder vivir en la virtualidad, como en el mundo físico la seguridad es importante y es un aspecto que afortunadamente cada vez se entiende mas pero que aún no deja de ser un punto vulnerable para la gran mayoría de los usuarios que se enfrentan a las Tecnologías de la Información.

El acercamiento a las Tecnologías de la Información y la comunicación, como variante y subproducto de la anterior, supone que el producto de tecnología que se usa debe ser funcional y hacer las tareas para las que se programó, pero por encima aún de este supuesto debe ser capaz de hacer exactamente lo que el usuario le indica hacer, las máquinas sólo son unos asnos de carga, como lo decía Otl Aicher, importante teórico del Diseño gráfico e industrial.

Si el programa no es funcional en lo que debe hacer, desgraciadamente el usuario que empieza a familiarizarse con la tecnología se sentirá frustrado y abandonará la tarea hasta que le sea absolutamente necesario hacerlo, la interacción con la tecnología de la información puede resultar un momento frustrante del no uso de una herramienta que otros están usando. Aún en esta era de la información digital, existen usuarios que no existen, la brecha digital es aun grande y se ve complicada de resolver, “En nuestro país, hay tres usuarios por cada acceso a internet, contra un promedio de cinco en América Latina. Esto puede interpretarse como que México tiene menos demanda latente por infraestructura que el resto de la región, dado el número de personas que acceden a internet… además de los esfuerzos para que siga creciendo la infraestructura, son necesarias medidas que motiven el uso, la apropiación y la posibilidad de acceso colectivo como parte de una política digital integral.”1

Gigantes de la informática están haciendo esfuerzos por reducir la brecha digital y confirmar que todos tengamos acceso a la información, lo cual puede ser una ventaja o una desventaja.2

Uno de los dispositivos con los que los usuarios se conectan a la red de información que se usa en la actualidad son los llamados teléfonos inteligentes, los cuales se usan para casi todo menos para llamar por teléfono (como bien dice el Dr. Omar Lezama de la facultad de Artes y Diseño de la UNAM). El objeto smartphone ¿es una herramienta, o es una demostración?

Las ideas y preguntas que pueda hacerse el usuario, los desarrolladores, ingenieros, diseñadores, líderes, políticos, abogados, contadores y quién vea en la tecnología una importante manifestación humana de conocimiento e innovación en todos los ámbitos de la cultura, son todas válidas.

En este caso es necesario recurrir al diccionario y recordar el significado de tecnología, según la RAE tecnología: “Del gr. τεχνολογία technología, de τεχνολόγος technológos, de τέχνη téchnē ‘arte’ y λόγος lógos ‘tratado’. Conjunto de los instrumentos y procedimientos industriales de un determinado sector o producto”.3 Si aplicamos esto a lo que usamos en las sociedades actuales tenemos nuestra definición del tratado del arte, o tratado del estado del arte de las cosas, the state of the art, como dicen los anglosajones y algunos europeos cuando se refieren a la tecnología innovadora y de punta.

La tecnología, el arte, el diseño y otros asuntos de la cultura de la innovación serán tratados por igual de manera respetuosa en un futuro. La innovación como manifestación humana, mirando de igual manera respetuosa a todas las otras manifestaciones humanas confluirán y convivirán en las siguientes ideas y preguntas. El acercamiento al estado del arte de las cosas siempre ha sido un tema controvertido, apasionante y de interés general.

 

Referencias y vínculos

Ernesto M. Flores-Roux http://www.politicadigital.com.mx/?P=leernoticia&Article=21189

2, http://www.coaching-tecnologico.com/eliminando-la-brecha-digital-con-internet-gratis-para-todos/

3. http://dle.rae.es/?id=ZJ2KRZZ

Maestro en Diseño y Comunicación Visual. Especializado en Tecnologías de la información y Diseño Digital. Fundador de la agencia digital Asteroide 2di. Apasionado de la tecnología en general y de su funcionamiento en la transformación de las sociedades.

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes