Connect with us

Investigación

Planta de termovalorización empeora calidad del aire de la CDMX

Este sistema tratará 4 mil 500 toneladas de desechos al día para producir electricidad que se suministrará a la red del Metro.

Published

on

Jorge X. López

La planta de termovalorización que planea instalar el Gobierno de la Ciudad para el tratamiento de residuos sólidos aumentará la mala calidad de aire en la zona metropolitana, aseguraron grupos ambientalistas.

En un comunicado conjunto, Fronteras Comunes, Greenpeace, la Red Internacional Global Alliance for Incinerator Alternatives, el Laboratorio de Investigación en Desarrollo Comunitario y Sustentabilidad (LIDECS), y el Frente de Comunidades en Contra de la Incineración, afirmaron que ese proyecto ocasionaría daños a la salud humana y a los ecosistemas.

El pasado 18 de abril, la Agencia de Gestión Urbana (AGU) dio a conocer que Proactiva Medio Ambiente S.A. de C.V.-Veolia fue la empresa ganadora de la licitación para diseñar, construir, operar y mantener una planta de termovalorización en terrenos del ex relleno sanitario Bordo Poniente.

El plan es que dé tratamiento térmico a 4 mil 500 toneladas de desechos al día para producir electricidad que se suministrará a la red del Metro.

Sin embargo, para Greenpeace, esto significa que la Ciudad estará condenada a la generación de desechos para poder abastecer a la planta.

“Este proyecto no sólo generará emisiones de gases tóxicos, sino que puede terminar por enterrar planes enfocados a disminuir la generación de basura, como ha pasado en otros países”, dijo el director de esa organización, Gustavo Ampugnani, en entrevista con El Influyente.

Este plan, profundizó el ambientalista, va en contrasentido de programas anteriores del gobierno en los que promueve la reducción de desechos desde el origen, pues ahora lo que necesitará la planta de termovalorización es que se genere basura para su operación.

 

Los ambientalistas afirman que a nivel internacional muchos incineradores han fracasado y quebrado financieramente a gobiernos locales dada la enorme inversión que les significa.

Aseveran que RIMSA, una de las empresas filiales de Veolia, es la compañía que maneja un confinamiento de residuos peligrosos en México y ha sido sancionada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, además, en Chiapas, grupos ambientalistas la culpan de la contaminación de mantos freáticos por escurrimientos de lixiviados del basurero a su cargo.

Fotos: Principal, veolia.com.mx / Frase, Greenpeace.

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes