Connect with us

Grilla

SRE deberá contar el desencuentro Peña-Trump: INAI

El organismo dijo que al publicar las notas diplomáticas, – cuando se canceló el encuentro de los presidentes en enero pasado-, la SRE rendirá cuentas de su actuación y podrá mostrar si se apegó a su normatividad en el proceso.

Published

on

En el contexto de los retos diplomáticos que supone actualmente la relación entre México y Estados Unidos, el INAI pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) entregar a una particular copias de las notas diplomáticas enviadas al país del norte entre el 25 y 28 de enero de este año.

El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), respaldó la propuesta del comisionado Joel Salas Suárez, luego de que dicha persona no recibió la información solicitada.

En un comunicado, se detalló que la mujer solicitó copia de las notas diplomáticas, correspondencia o cualquier comunicación oficial enviada al gobierno de los Estados Unidos de América, los días 25, 26, 27 y 28 de enero de 2017.

En respuesta, la Secretaría de Relaciones Exteriores explicó que realizó la búsqueda en la Secretaría Particular, la cual se declaró incompetente, mientras la Subsecretaría para América del Norte, declaró la inexistencia de la información.

Ante ello, la solicitante presentó el recurso RRA 1393/17 que fue atendido por el comisionado Joel Salas Suárez quien, explicó que la Unidad de Transparencia de la Secretaría, hizo bien en turnar la solicitud a la Secretaría Particular y la Subsecretaría de América del Norte.

Sin embargo, esta última declaró la inexistencia, previa búsqueda de lo solicitado, pero la Secretaría Particular, no buscó los datos y sólo declaró incompetencia.

Pero el Manual de Organización de las Oficinas del Secretario, señala que la Secretaría Particular, la Secretaría Técnica, la Dirección de Acuerdos y la Subdirección de Archivo y Correspondencia, se encargan de llevar al secretario las notas diplomáticas para firma.

Al respecto, el comisionado Salas recordó que estas notas diplomáticas son fundamentales en la compleja relación diplomática actual de México con Estados Unidos, porque se refieren a los días en que el presidente Enrique Peña Nieto canceló su encuentro con Donald Trump.

Recordó que en esos días, los secretarios de Relaciones Exteriores y Economía, visitaban Estados Unidos, cuando el presidente de aquel señaló en Twitter, que sería mejor cancelar la visita si México no está dispuesto a pagar por el muro, cuyo decreto de construcción firmó ese mismo día.

Tales dificultades no sólo afectan la relación e inciden en temas de seguridad y economía de ambos países, sino pueden implicar serios riesgos para los derechos humanos de los mexicanos en ambos lados de la frontera.

Así que si se publican las notas diplomáticas, la Secretaría de Relaciones Exteriores estará rindiendo cuentas de su actuación en tan delicado asunto y podrá mostrar si se apegó a su normatividad en el proceso.

De ahí que, a sugerencia del comisionado Salas, el pleno ordenó a la SRE realizar una búsqueda exhaustiva de la información incluyendo la Secretaría Técnica, la Dirección de Acuerdos y la Subdirección de Archivo y Correspondencia, para entregar la información requerida.

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes