Connect with us

Investigación

Hablando de contingencias…

Entregan patrullas que vigilarán el cumplimiento de los programas de Verificación Vehicular Obligatoria y del Hoy No Circula.

Published

on

Por Jorge X. López

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, cuestionó los resultados de la verificación de emisiones contaminantes a vehículos pesados que realizan las autoridades federales.

En la entrega de 54 patrullas ambientales, realizada en el Bosque de Chapultepec, el mandatario capitalino expresó que la información que han recibido al respecto es que sí se están haciendo las verificaciones, aunque nadie, recalcó, sabe dónde se están realizando.

“Lo único que queremos saber es cuántas verificaciones están haciendo a los vehículos pesados, seguimos insistiendo con eso, seguimos deteniendo muchos vehículos de placas federales ostensiblemente contaminantes, pero yo quisiera saber los que no son ostensiblemente contaminantes, ¿cómo están sus verificaciones?”, cuestionó Mancera.

Este viernes, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que se mantiene la Fase I de Contingencia Ambiental por ozono para el día sábado 20 de mayo, con lo que suman cinco días en emergencia.

La última ocasión en el Valle de México en que una contingencia ambiental había durado cinco días, ocurrió hace 19 años.

En 1998, entre el 25 y 30 de mayo, cuando la Fase I se decretaba a los 250 puntos Imeca, se activó al llegar a 251 puntos de ozono un lunes a las 14:00 horas en la estación Pedregal.

El organismo explicó que las condiciones atmosféricas han generado estabilidad, viento débil, que sumado a la intensa radiación solar ha propiciado el estancamiento de los precursores de ozono.

Profepa visita 111 empresas

Por su parte, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) informó que ha realizado 111 visitas técnicas a empresas de jurisdicción federal.

Verificó, entre el lunes y el jueves, que se hayan suspendido las actividades de limpieza y desengrase en donde se utilicen compuestos orgánicos volátiles y que no cuenten con control de emisiones.

Aseguró que las empresas visitadas cumplieron con sus obligaciones al reducir sus operaciones, con la consecuente disminución en sus emisiones.

Productos y Derivados Domésticos e Industriales y Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, ubicadas en las delegaciones Benito Juárez y Miguel Hidalgo, respectivamente, no permitieron el acceso de los inspectores, por lo cual podrán ser sujetas a procedimiento administrativo y, por consiguiente, a una sanción ante el incumplimiento a sus obligaciones ambientales, indicó la dependencia.

La Profepa acudió a empresas instaladas en ocho de las 16 delegaciones de la Ciudad, y a cuatro de los 18 municipios que participan en el Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas (PCAA) de la megalópolis.

Foto: Twitter @ManceraMiguelMX

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes