Connect with us

Investigación

¡A pedalear desnudos!

Aproximadamente 300 ciclistas formaron parte de la World Naked Bike Ride México en la CDMX.

Published

on

Staff / Fotos: Mario Salazar

Con la consigna de hacerse visibles, de que los volteen a ver, razón por la cual salen desnudos a protestar, este sábado casi 300 ciclistas participaron en la décimo primera edición de la rodada “Desnudos ante el tráfico” que organiza el Comité de la World Naked Bike Ride México (WNBR MX).

La realidad es que durante este evento, todos los años, los hombres, y particularmente las mujeres, se exponen, pero no a los autos, micros, taxis o camiones, sino a las miradas y las cámaras de celulares de al menos 20 acosadores que no se pierden una edición de la rodada al desnudo.

“Los tenemos bien identificados, son entre 20 y 30 que todos los años vienen y se la pasan haciendo acercamientos con las cámaras, particularmente a las compañeras y luego suben las fotos a las redes”, comentó para El InfluyenteMX, Jorge Becerra, uno de los coordinadores del evento.

Poco pueden hacer al respecto, y lo único que queda, reconoció, es “quemarlos” a su vez en las redes, exhibirlos como acosadores con alguna foto donde se les pueda identificar.

Por el megáfono advierten que quien sea sorprendido fotografiando insistentemente a alguien, se le dará aviso a la policía.

Pero la festividad rebasa la problemática, decenas de ciclistas esperan turno para que artistas plasmen sus sentimientos en sus cuerpos, el tema es libre, la consigna es respeto a quienes montan sus bicicletas por las vialidades de la Ciudad.

Cuerpos obesos, delgados, viejos, muy pocos estéticos, pero no importa cómo se vean, importa que los vean.

Y eso lo sabe bien Jonathan Guillermo, un delgado bici mensajero que ya sufrió dos accidentes en su bici, uno de ellos durante un paseo dominical y que le costó la dislocación de un hombro.

El otro, allá por su casa, por el rumbo de Pantitlán, por eso acudió a la rodada al desnudo, porque sabe bien lo que es que no lo vean cuando rueda.

Ya listo y pintado pero todavía en calzoncillos, dice que se despojará de toda la ropa para el recorrido, “sólo que ahorita me dio frío”, dice pudoroso, como si un calzón hiciera diferencia ante el clima.

Diana Mulato recorre todos los días 26 kilómetros, va de Talisman a Escuadron 201, ida y vuelta por su trabajo.

Decidió dejar el transporte público porque se cansó de las esperas para poder abordarlo, ella acudió con su hijo porque quiere que tome conciencia sobre el excesivo uso de combustibles fósiles.

Aunque fue su primera rodada al desnudo, decidió quedarse en bikini, platicaba con reporteros, pero no aceptaba entrevistas para la televisión, “una cosa es así de uno, pero ya de muchos ya no, me pone nerviosa”, dice.

El recorrido inició en Ignacio Ramírez, a un costado del Monumento a la Revolución y concluyó ahí mismo, pasaron por el Palacio de Bellas Artes y de ahí hasta el Auditorio Nacional y de regreso.

No todos iban en bici, y no todos iban desnudos, llamaron la atención los que aprovecharon para corren todo el trayecto sin ropa, y los que vestidos, corrían detrás de las mujeres entre las bicis.

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes