Connect with us

CDMX

ALDF legisla a favor de la alerta de género

Argumentan que el dictamen representará la diferencia entre la vida y la muerte de mujeres en la Ciudad de México.

Published

on

Con el objetivo de definir los elementos que integran el concepto de alerta por violencia contra las mujeres y de esta manera las autoridades actúen con prontitud en su emisión, lo que representará la diferencia entre la vida y la muerte de mujeres en la Ciudad de México, el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó por unanimidad el dictamen presentado por la Comisión para la Igualdad de Género presidida por la diputada del Partido Movimiento Ciudadano, Nury Delia Ruiz Ovando.

Mediante el cual se reforma una fracción al artículo 3º de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Distrito federal, para quedar como sigue:

Declaratoria de Alerta por violencia contra las mujeres: Es el conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, ya sea ejercida por individuos o por la propia comunidad.

Al hacer uso de la palabra, la diputada promovente, Vania Roxana Ávila García, del Partido Movimiento Ciudadano, destacó que la iniciativa es clave en la lucha contra la violencia y la discriminación hacia las mujeres, asimismo, coadyuva en la solución de uno de los problemas que afecta de manera directa los derechos humanos de una colectividad y no sólo de un grupo considerado como vulnerable.

En ese sentido, la también presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, indicó que la violencia de género constituye una guerra invisible que a diario cobra la vida de cientos de mujeres, adolescentes y niñas. Recordó que el sustento legal que reconoce la no violencia contra las mujeres en nuestra capital es la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Distrito Federa, sin embargo, se tiene un vacío al no estar establecido en qué consiste la declaratoria de violencia contra la mujeres, de ahí la iniciativa que se presenta, aseguró.

Por lo anterior, destacó la importancia de armonizar el apartado referente a la declaratoria de género con respecto a la Ley General, lo que dijo, conducirá a que la Ciudad de México tenga un instrumento jurídico completo, concreto, específico y acorde a las necesidades sociales y culturales de la ciudad capital.

La diputada de morena, Beatriz Rojas Martínez señaló que con la aprobación del decreto se homologan las leyes, reglamentos y tratados internacionales en la materia, para que en el marco jurídico se establezcan, de manera más clara, los elementos que detonen la alerta de género.

Agregó que seguirá insistiendo y exigiendo a la Secretaría de Gobierno y al Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México para que se emita la alerta de género ante la grave situación que se vive en la capital, pues de acuerdo a notas difundidas en los medios de comunicación, se han presentado 22 feminicidios, recalcó.

Foto: Twitter @NuryruizO

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes