Connect with us

Break

China y sus fronteras tecnológicas

La conveniencia de cerrar fronteras tecnológicas puede ser de gran ayuda a un sistema como el chino que depende de lo que sepan o no sus habitantes, pero el internet siempre se abre camino.

Published

on

China y sus fronteras tecnológicas
por: tecmoc

Gracias a los muy conocidos casos de Julian Assange con wikileaks y al de Edward Snowden cuando reveló los archivos que involucraban a la agencia de seguridad estadounidense, es bien sabido ya que los gobiernos, y seguramente algunas grandes compañías, pueden espiar las acciones de los ciudadanos a través de las herramientas y dispositivos tecnológicos que usamos en la actualidad para comunicarnos, trabajar e incluso entretenernos. La información fluye y no es algo complicado cazarla, se puede obtener información de manera relativamente fácil si se sabe como y donde buscarla. Esto no es ninguna teoría de la conspiración, es un hecho que fue expuesto y que seguramente sigue sucediendo a muy diversos niveles en todas partes del mundo, incluido nuestro país. El que firma el artículo no es un experto en seguridad digital ni trata de crear paranoia en el lector, solo se establecen los hechos sabidos por todos, pues si lo que Snowden y otros más han hecho público es verdad, entonces cualquier simple ciudadano de a pie puede ser vulnerado en su privacidad y en sus derechos humanos fundamentales, cuestión que parece suceder en China de muchas maneras.

Un país que de comunista sólo le queda la bandera, y esperemos a ver cuanto dura esta misma de la forma en que la conocemos desde hace mucho tiempo, un país que contamina el mundo de maneras irreversibles, un país que se forja en el trabajo incesante de condiciones cercanas a la esclavitud, un país que cuenta con una población exhorbitante, un país complejo en muchos sentidos, un país con una gran cultura milenaria que honra y niega al mismo tiempo.

China ha cerrado sus fronteras físicas y digitales, generando un doble discurso que por un lado protege sus territorios y por el otro solicita que no haya proteccionismo en los otros países. En cuanto a su proteccionismo digital es muy claro el propósito de las autoridades chinas, cerrar lo más posible el contacto con el exterior y mantener los datos en propio territorio para cualquier eventualidad. Al cerrar el contacto con el exterior y censurar a gigantes como google, twitter y facebook lo que se logra es la ignorancia de los asuntos externos y de posibles críticas y opiniones contrarias al sistema chino de gobierno, de hecho están censuradas las búsquedas que se relacionen con Tiananmen entre otras cuestiones de importancia. Lo anterior no tiene otro nombre más que represión, pero también deja ver la posibilidad de control sobre la red mundial de información, si las autoridades chinas han podido lograr un control de esa magnitud sobre 1 385 836 911 de personas hasta el preciso momento que se escribe esto, ¿como podemos pensar que no puede suceder o sucede en cualquier otro lado?

Otros de los gigantes que el gobierno chino ha censurado son Microsoft de manera parcial, Dropbox y la industria de la pornografía, la cual es ilegal en china, más allá de cuestiones éticas e ideológicas, la cuestión económica juega un papel importantísimo, ya que estos grandes actores de la economía que han sido bloqueados total o parcialmente generan recursos económicos y de comunicación que forzosamente deben ser cubiertos de alguna manera, y es ahí donde el proteccionismo y el ingenio de los chinos ha podido sustituir plataformas tan grandes como facebook con su contraparte china QQ, o a twitter con su equivalente chino Sina Weibo, o a youtube con Youku, y así siguen los ejemplos. Lo importante de sustituir las plataformas que se usan en el resto del mundo es que toda la información accesada por la población china se encuentra dentro de las fronteras físicas de su país, creando también una frontera virtual de la información que pretende ser controlada por las autoridades de ese país, con todas las implicaciones que existen acerca del control de la información. Pero, recordando una secuencia de Jurassic Park, en donde el personaje Dr. Ian Malcolm sentencia que el control sobre la vida es imposible pues esta siempre “se abre camino”, asimismo el internet es un mounstro difícil de controlar y de alguna u otra manera, ya sea mediante VPN o alguna otra tecnología que desarrollen aquellos que creen que el internet debe ser libre, el internet siempre se abre camino.

https://en.wikipedia.org/wiki/Edward_Snowden

https://en.wikipedia.org/wiki/Julian_Assange

https://www.youtube.com/watch?v=QlSAiI3xMh4

http://countrymeters.info/es/China

http://eleconomista.com.mx/internacional/2011/04/26/critican-proteccionismo-chino

http://www.abc.es/economia/abci-china-declara-contraria-cualquier-tipo-proteccionismo-201703050352_noticia.html

http://www.rsf-es.org/news/la-gran-censura-china-sobre-tiananmen/

Maestro en Diseño y Comunicación Visual. Especializado en Tecnologías de la información y Diseño Digital. Fundador de la agencia digital Asteroide 2di. Apasionado de la tecnología en general y de su funcionamiento en la transformación de las sociedades.

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes