Connect with us

CDMX

Garantizan atención geriátrica mayores de 60 años en centros carcelarios

La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la ALDF aprobó reformas y adiciones a las leyes de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y de los Centros de Reclusión para la CDMX.

Published

on

Personas mayores de 60 años de edad que cumplan sentencia condenatoria en los centros penitenciarios de la Ciudad de México tendrán garantizado su derecho a la salud con atención médica geriátrica especializada, al aprobarse reformas legales en la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

La diputada Elizabeth Mateos, presidenta de la Comisión, dijo que las modificaciones pretenden mejorar la salud y calidad de vida de los adultos mayores en reclusión para evitar que tengan una salud crítica y su reinserción social se realice en condiciones favorables.

Recordó que los adultos mayores de 60 años de edad tienen mermada su condición física y son más vulnerables a diversas enfermedades, como diabetes mellitus no insulinodependientes, neumonía, insuficiencia renal crónica y afecciones pulmonares crónicas y cardiovasculares, como lo confirma el registro de egresos hospitalarios de la Secretaría de Salud 2008.

Las modificaciones que deberán ser aprobadas por el Pleno promueven cambios a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y a la Ley de los Centros de Reclusión, ambas para la Ciudad de México.

Se pretende armonizar ambas legislaciones para que las personas en reclusión reciban atención especializada a partir de 60 años edad, tal como lo establece la ley especializada en los adultos mayores, pero que la norma de reclusorios lo estipula hasta los 70 años.

Mateos Hernández destacó que ese sector de la población está considerado en situación de riesgo y desamparo, ante lo cual debe acceder a la atención médica especializada que garantice su derecho a la salud, en apego irrestricto a sus derechos humanos.

Los cambios legales fueron impulsados por el diputado Carlos Alfonso Candelaria López, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, mismos que al ser aprobados por la comisión dictaminadora deberán ser votados para su aprobación definitiva en el Pleno legislativo.

Fuente: aldf.gob.mx / Foto: @AsambleaDF

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes