Connect with us

Grilla

Lo que Duarte quiso decir…

El ex gobernador intentó parafrasear a un escritor español, pero le salió mal.

Published

on

Staff

Al salir de una audiencia realizada hoy, el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien aceptó la extradición y se declaró inocente, fue cuestionado por los periodistas, a lo que respondió que sí tenía algo que declarar.

“Paciencia, prudencia, verbal contingencia, dominio de ciencia. Presencia ¿o ausencia?, según conveniencia. Muchas gracias. Verbal contingencia, gracias”, dijo.

Tras esta declaración, Duarte, quien afirmó que en México enfrentará a la justicia para demostrar su inocencia, generó una ola de dudas y burlas en las redes sociales.

Lo que el ex gobernador quiso decir es “En Sevilla hay que tener paciencia y prudencia, verbal continencia; no exhibir excesiva ciencia, y presencia y ausencia según conveniencia”, que es común en España.

La frase se adjudica al abogado y escritor español Santiago Montoto (Sevilla 1890-1973), licenciado en Derecho y Filosofía y Letras por la Universidad de Sevilla.

En la cita, conocida en España como Evangelio según San Tiago Montoto, Duarte se equivocó al decir contingencia en lugar de continencia.

Aquí el momento en el que el veracruzano intenta parafrasear al escritor Santiago Montoto (tomado de Foro TV-Ruido en la Red).

Acepta extradición, pero niega delitos

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, aceptó hoy la extradición a México, pese a su desacuerdo con los cargos federales en su contra.

El abogado defensor del ex gobernador, el guatemalteco Carlos Velásquez, dijo que el proceso de extradición está viciado y no sustenta las acusaciones contra su cliente.

Destacó que pese a los cargos “infundados“, Duarte aceptó la extradición a México, “para aclarar su situación legal” en los tribunales de su país.

“He decidido allanarme… con relación a los delitos federales que me imputan, ya que no cometí tales delitos y es mi deseo así acreditarlo ante el poder judicial de la federación de mi país”, dijo Duarte ante las autoridades judiciales guatemaltecas.

Luego de conocer los argumentos de la defensa y del Ministerio Público de Guatemala -representante de los solicitantes de la extradición-, el juez titular del Juzgado Quinto de Sentencia Penal, Adán García, declaró un receso de la audiencia.

El juez García convocó a las partes a las 13:00 horas locales (19:00 GMT) para dar a conocer su resolución.

Velásquez dijo que una vez que el juzgado autorice la extradición, el trámite administrativo correspondiente llevará unos 15 días hábiles.

El ex gobernador veracruzano fue detenido con fines de extradición el pasado 15 de abril en Panajachel, un municipio turístico del occidental departamento de Sololá.

La captura, coordinada por autoridades mexicanas y la Interpol Guatemala, se cumplió luego de casi seis meses de que Duarte estuvo prófugo de la justicia mexicana.

En un comunicado, distribuido por la defensa de Duarte durante el receso de la audiencia, se dio a conocer la posición del ex gobernador.

“El ex gobernador Javier Duarte de Ochoa acepta la extradición referida a las imputaciones federales en su contra“, puntualizó el abogado Velásquez.

Afirmó que “la acusación por delincuencia organizada presenta graves vicios legales“, al no acreditar la existencia de una organización supuestamente delincuencial.

La defensa de Duarte rechazó también el cargo de operaciones con recursos de procedencia ilícita “no tiene el menor sustento jurídico, de hecho, está planteada como si fuera un peculado“, indicó.

Fuente: Notimex / Foto: AFP

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes