Connect with us

CDMX

Reconocen a pueblos indígenas en su día

En la capital, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), habitan 784 mil 605 personas indígenas.

Published

on

Con un encuentro de música y poesía, donde América Flores, niña mazahua, recitó el poema “Yo tengo dos lenguas”, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) conmemoró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en el Museo Nacional de las Culturas.

América, vestida con un traje típico, recitó para integrantes de las comunidades otomí, totonaca, mazateca, triqui, mixe, tének, tzeltal y mixteca.

El trovador mixe Noé Alcántara, quien hace 45 años empezó a traducir canciones a su lengua materna, como “El Feo”, amenizó el acto con la interpretación de varios temas, como el “Himno mixe” en honor al rey Condoy, el cual es la presentación de esta comunidad durante la Guelaguetza, en Oaxaca.

En el recital “Flores, voces y palabras” participó el coro en lengua náhuatl de la Facultad de Estudios Superiores (FES) campus Acatlán, de la UNAM, y se presentó la obra literaria “El Principito”, de Antonie de Saint-Exupéry, en su traducción a la lengua otomí.

Los poetas indígenas recitaron sus formas de ver la migración de otros estados a la Ciudad de México, así como la diversidad lingüística y cultural de la capital del país, en la cual se hablan 55 de las 68 lenguas nacionales.

Con la primera Constitución de la Ciudad de México, y la única en el mundo que contiene la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, se hace visible a quienes integran las comunidades indígenas, además de dignificar sus derechos, expresó Evangelina Hernández, directora general de Equidad para los Pueblos y Comunidades de la Sederec.

Jaime Chávez, poeta otomí y presidente de Escritores en Lenguas Indígenas, indicó que con la consulta a los pueblos originarios y comunidades surgieron varias iniciativas, como reconocer a la Ciudad de México consolidada por integrantes de las etnias otomí y náhuatl, y nombrarla con su denominación autóctona para preservar su origen indígena.

En la capital, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), habitan 784 mil 605 personas indígenas, de las cuales se estima que 129 mil 297 hablan alguna lengua y español.

El náhuatl, mixteco, otomí, mazateco y zapoteco, son las agrupaciones lingüísticas más representativas, y la mayor parte de los hablantes indígenas se concentra en la delegación Iztapalapa, con 30 mil 266 personas, seguida de la Gustavo A. Madero, con 14 mil 977.

Fuente: Notimex / Foto: Twitter @ManceraMiguelMX

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes