Connect with us

Capital Político

Ya chole con tantas promesas, ¿no?

Los ofrecimientos de los candidatos lucen atractivos , pero poco viables en la vida real.

Published

on

El prometer no empobrece, reza un dicho muy mexicano —sobre todo aplicado en la política—, y eso es a lo que están jugando los principales candidatos a gobernar la Ciudad de México a partir de diciembre próximo.

En el primer mes de campaña oficial, los punteros, Claudia SheinbaumAlejandra Barrales y Mikel Arriola, han ofrecido una canasta de promesas que son muy atractivas para el electorado, pero que nadie sabe a ciencia cierta qué tan viables puedan ser.

Recargada absolutamente en la imagen de Andrés Manuel López Obrador para que la jale hacia arriba, Sheinbaum ofrece justo lo que no hizo en cerca de ocho años que ha participado en el gobierno: innovación y esperanza.

Si en realidad fuera innovadora, ya tuvo mucha oportunidad de mostrarlo —la última vez en Tlalpan— y lo cierto es que nadie ha visto de qué se trata su propuesta, pues los tlalpenses no la recuerdan precisamente como una buena gobernante.

Promete mayor seguridad, empleo, agua, movilidad, transporte público eficiente y protección a las zonas verdes, pero olvida que como secretaria del Medio Ambiente llenó de cemento la capital.

Habla de costos del Metro y hasta se da el lujo de acusar a sus adversarios de ignorantes por no saber el costo de construcción de ese sistema de transporte, pero da la casualidad de que, en su vida, ha construido siquiera un centímetro de Metro.

Como quiera, su principal fortaleza es estar colgada de López Obrador, en eso se escuda.

Alejandra la tiene más difícil, pues, aunque sus propuestas son claras y una de sus fortalezas es que tiene experiencia en la administración capitalina, eso también es su principal debilidad, pues ha trabajado en casi todos los gobiernos y sufre del descrédito en que hoy están.

Cada que ofrece mejorar la seguridad, el empleo, la movilidad y los servicios, le reviran que por qué en tantos años dentro de la administración capitalina no promovió esos temas; incluso como líder de la ALDF no los empujó.

Aunque tiene buenas propuestas, la persigue el fantasma del gobierno de la continuidad.

Quien de plano tiene las propuestas más atractivas y aterrizadas, al menos mediáticamente, porque muchos dicen que financieramente son insostenibles, es el priista Mikel Arriola, quien quizá es el que más click hace con el electorado.

Se ve que tiene muy claro lo que necesita la CDMX, que hizo un diagnóstico, que le estudió, pero su debilidad es su partido, pues, a diferencia de Claudia, que recibe ayuda de El Peje, en la capital Mikel es quien le suma a José Antonio Meade y no al revés.

Hay que ver hasta dónde llega el priista, porque el mínimo de votos que necesita en la ciudad su candidato presidencial para ser competitivo, seguro se los consigue.

CENTAVITOS… Una vez es gracia, pero la cancelación de eventos por parte de Morena en la CDMX por supuestas faltas de garantías parece más un pretexto por su falta de convocatoria que una razón de peso. Cierto que en pre-campañas algunos porros del PRD sacaron a sus golpeadores para amedrentar a los morenos, pero eso ya quedó en el olvido y hasta un “pacto de civilidad” —que Morena, por cierto, no quiso suscribir— se acordó entre el Gobierno de la CDMX y las demás fuerzas políticas. Primero en Coyoacán, y el fin de semana en GAM, Sheinbaum alegó que no había condiciones de seguridad y canceló… lo que no dijo es que tampoco había muchos seguidores en ambos eventos, por lo que, cancelarlos, seguro no le pesó mucho.

http://www.excelsior.com.mx/opinion/adrian-rueda/ya-chole-con-tantas-promesas-no/1234191

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes