Connect with us

CDMX

Lista Iztapalapa para atender contingencias por época de lluvias

Se instalarán cuadrillas de trabajadores y equipo en 13 puntos de la demarcación que se tienen ubicados como los de mayor problemática en materia de potenciales inundaciones.

Published

on

Ante el inicio de la temporada de lluvias 2018, del 15 de mayo a finales de noviembre, la Delegación Iztapalapa está lista para atender las contingencias derivadas de las precipitaciones, en coordinación con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y el Heroico Cuerpo de Bomberos, con el objetivo de disminuir las afectaciones a la población iztapalapense.

Conforme al plan establecido entre las tres dependencias, en Iztapalapa se instalaran grupos de trabajadores con equipo en las zonas que se han detectado por mayor problemática en esta temporada, a fin de atender con rapidez encharcamientos o inundaciones.

La Delegación Iztapalapa, a través de la Dirección General de Servicios Urbanos, tiene cuadrillas de trabajadores en cinco sitios: la Unidad Habitacional Vicente Guerrero, así como en las colonias Ejército de Oriente, El Molino, Santa María Aztahuacan y Desarrollo Urbano Quetzalcóatl.

Los bomberos estarán ubicados en tres puntos, Santa Martha Acatitla Sur, El Manto, y calzada Ignacio Zaragoza; mientras que el SACMEX estará en cinco lugares: Ex Lienzo Charro, dos puntos en la Unidad Habitacional Vicente Guerrero, en la Unidad Habitacional Solidaridad y Santa Martha Acatitla.

La meta para este año es disminuir en tiempo promedio de atención por lo que se hizo un llamado a las áreas correspondientes para eficientar la atención y los tiempos de actuación, también se exhortó a la población a abstenerse de tirar basura en las calles pues esto tapa las coladeras y favorece la generación de inundaciones.

Este año, la Delegación Iztapalapa operará con dos nuevas plantas de bombeo en la Unidad Modelo y en la colonia Vicente Guerrero, que ayudarán a mitigar las anegaciones.

Como parte de las acciones en materia de lluvias, este jueves un grupo de 45 expertos en materia de comprensión de riesgos, provenientes de distintos países, visitaron la Delegación Iztapalapa para conocer el concepto y la aplicación del Sistema de Múltiple de Alertamiento Temprano (SMAT), elegido para análisis como modelo local de prevención en el marco del foro “Understanding Risk Forum 2018 (Entendiendo los riesgos 2018), que se realiza en la Ciudad de México.

El Director de Protección Civil de la Delegación Iztapalapa recibió a los especialistas en el Centro de Evaluación de Riesgos Geológicos (CERG), donde les explicó el proceso de desarrollo del SMAT en 2016 y su aplicación, ya por tercer año, como un mecanismo de prevención de daños y pérdidas generados por las lluvias en la demarcación.

Sobre estos aspectos señaló que Iztapalapa es uno de los primeros gobiernos locales a nivel nacional, que cuenta con un Centro Evaluación de Riesgos Geológicos (CERG), en el que se dictaminaron los daños de 20 mil 916 viviendas afectadas por el sismo del 19 de septiembre de año pasado, las cuales fueron censadas por 700 brigadistas de la delegación.

El Centro cuenta con las herramientas que han permitido conocer mediante la elaboración de un Atlas de Riesgo a nivel local, las zonas de mayor susceptibilidad a fenómenos naturales como sismos, inundaciones y lluvias, debido a la geografía lacustre del Valle de México.

Para conocer la fase monitoreo de fenómenos naturales, se mostraron las instalaciones de la Base Plata o también conocida como Base Tornado, donde se monitorean las emergencias en materia de seguridad y protección civil, detalló que Iztapalapa está cubierta por 3 radares meteorológicos,  y por el Sistema Sismológico Nacional.

Para culminar la demostración las autoridades delegacionales, señalaron la importancia de que la población tenga los conocimientos preventivos que darán una mejor respuesta de reacción ante una emergencia de tipo natural, para lo cual se establecido el Centro Adiestramiento Preventivo de Iztapalapa, a través del cual se ha capacitado más de 20 mil personas en diferentes tipos de riesgo.

En  la visita estuvieron presentes expertos en la evaluación y análisis de riesgos provocados por fenómenos naturales, de países como India, Blangladesh, Brasil, Inglaterra, Filipinas, Estados Unidos, Argentina, Polonia, Singapur, Senegal, Colombia, Turquía, Alemania y México.

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes