Connect with us

Investigación

Mancera se tardó para actuar contra Romo

Asegura que el gobierno de Miguel Ángel se hizo de la vista gorda con las denuncias en contra del hoy candidato de Morena en Miguel Hidalgo.

Published

on

Por Adrián Rueda

Aunque la plática se centraba en las campañas políticas de la CDXM, Xóchitl Gálvez nunca se pudo sustraer de su tema favorito: Víctor Hugo Romo, a quien señala como un político corrupto que debería estar en la cárcel.

P.- Lo de Romo lo quisiera tratar aparte para ampliarnos…

R.- Pero bueno, para mí la corrupción de Romo y el que lo hayan hecho candidato fue el tema impasable con Morena.

P.- ¿Para ti él es un ladrón?

R.- Es un bandido, palabras de los empresarios. Los extorsionaba y él lo sabe. Que me explique por qué en José Morán 102, que está a la vuelta de la delegación, había cinco niveles sin manifestación de obra y sin ninguna suspensión. Eso lo encontré llegando ¿y qué me dijo el constructor?: ‘Yo pagaba a la gente de Romo cada semana una iguala para que me dejaran construir’.

P.- ¿Es una facultad del delegado?

R.- Sí, de suspender la obra. Y me encontré empresarios sin manifestación de obra y todos diciendo: yo pagué y me entregaron este documento falso. O sea, había una red de corrupción inmobiliaria ligada a delegado y muchos empresarios, nada más que les faltan estos (güevos) hace la seña con las manos, para haberlo denunciado penalmente por la extorsión. ¿Por qué?, porque les da miedo justo lo que está pasando. Ese para mí es un tema de Morena, ¿a ver, odiamos a los corruptos o los traemos con nosotros? ¿Era corrupto Romo mientras estaba en el PRD y ahora no? Entonces ahí fue donde yo dije, ahí tengo el chat con Claudia, un día lo puedo hacer público, no tengo problema, de decir: aquí no voy.

P.- ¿Y por qué si está -según tú- sustentada toda la acusación de corrupción en contra de Romo anda tan campante y de candidato?

R.- Yo creo que el PRD lo protegió mucho tiempo. Él justamente jugó en quedarse en el PRD para que las denuncias durmieran el sueño de los justos, nada más que yo fui una mujer demasiado tenaz. Prácticamente ya le quitaban la denuncia de que no pasaba nada en el mercado Escandón, pero gracias a que yo tenía una Fe Notarial puede revertir.

P.- ¿El gobierno de Mancera lo protegió de alguna manera?

R.- Si no lo protegió, no actuó en el momento en que debía haber actuado. O no sé si así actúa en todos los casos, si así de ineficaz es la Procuraduría de Justicia (del DF) que los procesos son muy lentos. Finalmente, como tenía la Fe Notarial y como me fui a la Función Pública Federal para el caso de El Mexicanito los procesos siguieron. Porque soy una mujer tenaz. O sea, nunca solté, pero sí creo que nos faltó tiempo y obviamente él nunca iba a renunciar al fuero. O sea, él se escuda en el fuero y se lo digo a los ojos, él sabe perfectamente que es un bandido, lo sabe y me denunció penalmente por ese caso y le gané en los tribunales.

P.- Se dice que en algún tiempo ustedes platicaron, hablaron del tema, pactaron  no agresión, ¿fue cierto?

R.- Te voy a decir exactamente, él me buscó para decirme que iba a acabar el mercado y yo finalmente lo que quería era que se acabara la obra. Yo no venía en plan de pleito pero pasó septiembre, octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo, abril, mayo  y en junio puse la denuncia penal. O sea, una cosa es que te atrases en una obra, a mí me ha pasado y por supuesto que te sueltan los recursos en diciembre, tienes que acabar por ejemplo las obras federales el 30 de marzo, es probable que te vayas a abril. ¿Pero que no la hagas? ¿Qué te robes el dinero? ¿Qué no lo devuelvas? Me trajo a la oficina al constructor responsable y me dijo que iba a acabar la obra. Yo más que pleito lo que quería es que los locatarios que estaban en la calle pudieran entrar a su mercado. Hicieron un drenaje encima del otro drenaje que a la fecha no funciona, entonces es un asco la corrupción. Por eso los mexicanos están tan encabronados, entonces a mí un partido que me dice que va a combatir la corrupción y tiene a sus filas a un personaje como este no es creíble.

P.- ¿Le diste chance a Romo que reparara lo que tú considerabas un error y no te cumplió?

R.- Nunca lo acabaron porque el empresario seguramente metió la lana al equipo de fútbol del Puebla (Carlos López Chargoy).

P.- ¿El dinero que le dio Romo se lo metió al equipo de fútbol de Puebla?

R.- Pues yo digo, porque es muy común que estos empresarios hacen obra pública para financiar estos equipos de fútbol y, seguramente al irse a Segunda División el Jaguares, pues se chinga la cosa y se perdió la lana de Miguel Hidalgo; no se recuperó.

P.- Han dicho también que de la Miguel Hidalgo hubieron muchos recursos que se fueron a la campaña de Silvano Aureoles en Michoacán, ¿hay pruebas de ello?

R.- Absolutamente cierto, ese es un caso. Algunas de las obras están dentro de este paquete y son tres empresas: Phomsa, Quality y Torecoma, que son del alcalde de Zitácuaro, Carlos Herrera Tello. El Mexicanito lo hizo una de estas tres empresas y sólo había un mugrero; después dijeron que habían enterrado la tierra vegetal, que habían hecho una trotapista. La Contraloría de la Ciudad ya había auditado algo y no había encontrado quebranto, pero yo decidí irme a la Función Pública a tocarle las puertas a Arely (Gómez) y decirle que no es posible que en un parque que está a dos cuadras de Los Pinos, donde se gastaron 16 millones de pesos y a todas luces es un mugrero, quede impune. Porque si esto queda impune a dos cuadras de Los Pinos, qué nos podemos imaginar de lo que pasa en Guachochi, Chihuahua. Se hizo una auditoría nuevamente por la Función Pública y está dictaminó un quebranto de seis millones. La PGR dice que no ha tenido un perito, que es lo último que falta para cerrar el proceso de consignación del expediente ante un juez.

P.- ¿Cuánta lana se fue a Michoacán?

R.- Ciento ochenta y seis millones de pesos, es una lanota. En el edificio delegacional, que es otra de las obras que están en cuestionamiento, Phomsa -una de las tres empresas en cuestión- me dejó un agujero por 24 millones de pesos. El contrato decía que iban a excavar tres mil metros cúbicos de tierra y a acabaron cavando 32 mil. Entonces es un abuso, es un cinismo que Morena, con todo respeto y que me perdone, tenga a este personaje de candidato y ahora me venga a madrear diciendo que la delegación Miguel Hidalgo es insegura. Ese fue el tema, tengo cómo documentarlo, tengo cómo probarlo, él sabe que a cada constructor les llegaba a pedir hasta un millón de dólares.

P.- ¿O sea, es millonario Romo?

R.- Debe de serlo. Él tiene una casa en la colonia Anzures que en su 3 de 3 dice que le prestaron cuatro millones y medio de pesos para comprarla. Que muestre el contrato del préstamo que recibió de la familia.

P.- ¿Es de él?

R.- Es de él la casa, la declara en su 3 de 3 y dice que tiene un préstamo. O sea,  inmediatamente siendo delgado se compró la casa; ni siquiera se esperó para terminar de ser delegado.

P.- ¿Quieres decir algo más de Romo?

R.- Ya con eso. Simplemente que lo que digo lo sostengo con las denuncias penales que está en per sé, él lo sabe. Él sabe perfectamente que estoy diciendo la verdad, que Minería 88 es un edificio que él solapó y, de hecho, a diferencia de Gutenberg 126, que es del mismo dueño, que lo paré a tiempo justo cuando detectamos Minería 88. El dueño de Minería 88 es el mismo dueño de Laguna de San Cristóbal 69. O sea, este personaje venía haciendo obras ilegales por la delegación, tres obras le encontré en contubernio con ellos. No me explico cómo Laguna de San Cristóbal 69 no tiene manifestación de obra, empezaron la excavación, lo construyeron y obviamente tardé en encontrarlo. Él tiene razón, se acabó durante mi administración pero para encontrar todos los edificios que estaban ilegales, porque te ponían una lona falsa con números falsos. Que los electores decidan, pero sí me parece que hay incongruencia de parte de Morena.

P.- ¿La gente de Miguel Hidalgo sabe esto de Romo y a pesar de eso puede ganar?

R.- Cree que con el efecto Andrés Manuel y con la idea de que yo no resolví la seguridad pública, cuando él como diputado ni siquiera puedo conseguir una entrevista con el secretario de Seguridad Pública. Como diputado no asignó un sólo peso para la seguridad pública.

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes