Connect with us

Investigación

Alejandra no está sola

Manuel Granados defiende el trabajo de Miguel Ángel Mancera en la capital, y dice que lo único que les faltó fue comunicar bien.

Redacción

Published

on

Por Adrián Rueda

Aunque es líder nacional del PRD, Manuel Granados ha hecho buena parte de su carrera política en la CDMX, por lo que es un conocedor de lo que pasa en la capital de la República, donde muchos opinan que su candidata, Alejandra Barrales, está sola.

P.- ¿Aquí en la Ciudad de México no sientes a Alejandra muy sola?, ¿muy abandonada? Los panistas no se ve que la apoyen.

R.- Bueno, en mi caso yo he estado muy cerca de Alejandra. La he apoyado en lo que hace a la dirigencia nacional, territorialmente también; sin embargo también tengo un compromiso nacional y, para mí, Alejandra también es una mujer estructurada que tiene ideas, propuestas. Lo hemos visto en los debates, el último fue contundente y, sobre todo, de conocimiento de la cuidad. Esta ciudad no puede quedar en manos de alguien que no tenga idea de cómo están las cosas, la verdad es que para tener claro conocimiento y resultados positivos se debe contar con una persona que haya tenido la experiencia en varios ámbitos en esta ciudad.

P.- Pero muy cuestionada en materia de sus bienes, en materia de corrupción.

R.- Hasta este momento Alejandra no tiene, bajo ninguna circunstancia, un elemento legal que la cuestione o que esté en investigación por lo que ha adquirido y por sus bienes; ella lo ha aclarado, lo ha dicho, y cada uno de nosotros es responsable de ello.

P.- Déjame recordarte que cuando tú fuiste líder de la Asamblea Legislativa una de tus primeras acciones fue auditar su administración, por lo de un fideicomiso de becas, y que las conclusiones fueron que no debió hacerse ese fideicomiso, que estaba completamente opaco, y te tocó a ti.

R.- Sí, pero no hubo responsabilidad -concluimos en ello- de los diputados. Hubo responsabilidad de trabajadores administrativos, que las denuncias se formularon en su momento por haber modificado firmas, por haber alterado firmas, por haber alterado convenios, y a partir de ahí las investigaciones de hicieron.

P.- ¿O sea que Alejandra Barrales salió limpia?

R.- No firmó ningún documento, ella no tuvo un esquema de participación directa en beneficio de algún esquema económico-financiero.

P.- ¿Pudo haber tenido la habilidad de no firmar?

R.- No, más allá de eso sí hubo responsables, quiénes lo hicieron.

P.- Dices que Alejandra no está sola, ¿por qué no se ha visto a Miguel Ángel Mancera en la ciudad apoyándola?

R.- Él tiene un compromiso nacional, recordemos que la coalición electoral lo designó como coordinador nacional del Gobierno de Coalición. Él está apoyándonos en los estados, está saliendo a todo el país igual que nosotros, a fomentar justo este tema del Gobierno de Coalición. A aclarar, a participar con la ciudadanía, y sobre todo a promover el voto.

P.- Sí, pero la nación también es la Ciudad de México y aquí no se le ha visto.

R.- Sí, sin lugar a dudas, pero acá también yo he estado muy puntual, muy claro. Incluso hubo una estrategia de dividirnos el país entre todos los actores nacionales, para efecto de que al mismo tiempo estuviéramos en varias entidades.

P.- Mancera llegó como el Jefe de Gobierno más votado en la historia, el más popular, y según las encuestas salió como el peor Jefe de Gobierno, ¿tú estás de acuerdo con eso?

R.- Claro que no, hemos hecho mucho trabajo. Hicimos en su momento una gran cantidad de cosas que hemos obtenido por ello reconocimientos internacionales, que hemos generado también una presencia muy importante de marcar diferencia en una administración y otra. ¿Qué creo yo que nos hizo falta?: mejor comunicación.

P.- Voy a hacerte una pregunta que se la he hecho a todos los manceristas y nadie me la ha contestado: ¿Cuál es la bandera de Miguel Ángel Mancera en su gobierno?, ¿por qué se le va a recordar además de por las foto-multas?

R.- Sin lugar a dudas porque ha consolidado los programas sociales de esta ciudad. De tener 100 mil beneficiarios de adultos mayores, pasamos a más de 1 millón y medio. A generar condiciones también para ampliar las líneas del Metrobús, que eso también ha generado un esquema de beneficio para la ciudadanía. Se cuestionó el tema del Metro, por ejemplo, pero la realidad del Metro es que durante 70 años nunca se le invirtió un peso y todo mundo lo decía; entonces los cables, todo lo que tiene que ver con las líneas, siguió ahí porque no era electoralmente tan bien beneficiado para quienes podrían proponer eso.

La verdad de las cosas es que también se actuó con responsabilidad porque no había recurso que alcanzara para darle mantenimiento al Metro y eso, bueno, generó una controversia.

Y luego también lo que padecimos nosotros que fue varios meses tomados por la CNTE, que no era un tema local, era un tema federal, y que ahí nos mantuvieron. Entonces creo que ese tipo de acciones marcaron un esquema en donde tampoco nosotros generamos una condición de que lo hubiéramos provocado.

P.- Pero yo insisto, no creo que por eso se le vaya a recordar a Mancera y te pongo ejemplos muy concretos: a Andrés Manuel se le recuerda por la tarjeta a los viejitos y por los segundos pisos; a Ebrard por la Línea 12, por la supervía, por avenida Madero o por Reforma. Si tú le preguntas a la gente, los programas sociales ya existían, es una vieja bandera del PRD.

R.- La consolidación de la ciudad, la consolidación si fue clara y nadie puedo lograr la Constitución Política de la Ciudad de México, por ejemplo.

P.- Pero la Constitución que presumen, tú dime si la gente común siente beneficios en el bolsillo o en su entorno, ¿en qué le benefició?

R.- La Constitución de la Ciudad de México es algo que va a entrar el próximo año, que ya se hizo pero que se va a empezar a ejecutar a partir de la toma de protesta del nuevo Jefe o Jefa de Gobierno. Que vamos a generar condiciones muy claras, muy puntuales, de cambio de las estructuras organizacionales de la ciudad y eso va a empezar a reflejarse para beneficio de los propios ciudadanos.

P.- Ok, pero todavía no es la bandera por la que se va a recordar, a lo mejor después.

R.- Pero nos costó mucho y él lo logró.

P.- Claro, pero para eso estaban, ¿no? Tú hablabas ahorita del Metro, sigue siendo el gran transporte pero sus condiciones son malísimas y dijeron que iban a quitar a los ambulantes; mentira, ahí siguen.

R.- Tiene que haber una profunda revisión del sistema de trasporte de la ciudad, se ha avanzado mucho. La verdad es que, por ejemplo, quitar a los microbuses fue un gran logro también, ahí vamos.

P.- Los microbuses ahí siguen.

R.- Pero va en una ruta de que sí se sacaron por ejemplo de corredores viales como Reforma; es decir, sí hay un esquema de avance en ese sentido, falta darle en ese punto continuidad y solidez.

P.- Si hablas de porcentaje, la mayoría de los microbuses siguen, son dueños de la ciudad.

R.- Tenemos, por ejemplo, cinco millones de vehículos en la zona Metropolitana de la ciudad, ¿cómo hacemos para que esta ciudad se siga moviendo? Ese un tema importante.

P.- Bueno, pues a ustedes ya nos les dio tiempo. Ya se fue Mancera y dejó a tu amigo, José Ramón Amieva.

R.- Pero va a ganar Alejandra Barrales y vamos a tener proyectos muy fuertes.

P.- A ver, un tema que esto tú seguramente lo conociste: ¿por qué la diferencia entre Mancera y Marcelo? ¿Por qué se pelearon?

R.- Yo no tengo conocimiento de ello.

P.- Pero se pelearon, se autoexilió Marcelo porque era perseguido.

R.- No, la verdad es que en mi tema de la Asamblea Legislativa yo no tuve esquema claro, puntual, de alguna diferencia entre ellos.

P.- ¿Pero sí la notaste, la percibiste?

R.- La verdad es que yo dedicado a lo mío.

P.- ¿Si gana Morena no temen venganza? Sobre todo los manceristas, porque sí hubo una gran diferencia con ellos.

R.- Esto es política y la verdad es que no hay nada que temer.

P.- Pero las venganzas políticas existen, ¿no?

R.- Ha habido auditorías, ha habido revisión de Cuenta Pública por parte de la Asamblea Legislativa.

La plática tuvo lugar en el piso 8 de la sede nacional perredista, en la capital de la República.

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: http://elinfluyente.mx

Continue Reading
Advertisement Article ad code
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes