Connect with us

Investigación

DERECHOS  EN LA MIRA / Los derechos de las mujeres en la CDMX, ante el comité CEDAW

Las observaciones relacionadas con el entorno de violencia contra la mujer que persisten en la Ciudad de México…

Published

on

Por Nashieli Ramírez Hernández

@NashieliRamirez / @CDHDF

Este  6 de julio de 2018, con motivo de la Novena Comparecencia del Estado mexicano ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés), la CDHDF, presentó un Informe Sombra, en el que se revisaron los avances y retos en materia de derechos humanos de las mujeres y niñas de la Ciudad de México, con base en las observaciones emitidas por este Comité en 2012, a fin de contribuir a la visibilización de la brecha de desigualdad de género en distintos ámbitos. Para lo anterior se retomó la información generada por la CDHDF, investigaciones e informes generados por la academia y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) así como de dependencias gubernamentales sobre las acciones implementadas entre 2012 y 2016.

En dicho informe la Comisión destacó que durante 2013-2016, brindó un total de 133,693 servicios de defensa, prevención y protección de los derechos humanos, en los que aparecen un total de 72,150 mujeres agraviadas, lo que representa 46.1% del total de las personas agraviadas (156,520); destacando la emisión de 12 recomendaciones de 2012 a 2016 vinculadas con violaciones a los derechos humanos de las mujeres y en donde se destaca que el 75% de las recomendaciones se encuentran vinculadas a la violación del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y, en el 58.3% de los instrumentos, se calificaron violaciones al derecho a la integridad personal incluyendo la tortura. También dejó claro que dentro de los principales obstáculos para el cumplimiento de las recomendaciones se encuentra la indemnización a las víctimas y la capacitación.

La CDHDF, a través de la investigación de las quejas y de la interlocución con diferentes actores, señala que las mujeres en la Ciudad de México aún son víctimas de discriminación múltiple e interseccional; es decir, son discriminadas por ser mujeres y por pertenecer a algún grupo de población, como son: niñas y adolescentes; mujeres mayores, entre otros.

Las observaciones relacionadas con el entorno de violencia contra la mujer que persisten en la Ciudad de México, informadas por la CDHDF a CEDAW, así como las acciones que ha impulsado, son, entre otras, las siguientes:

Adoptar medidas urgentes para estandarizar los protocolos de investigación policial sobre el feminicidio: En consonancia con lo anterior, la CDHDF señaló en las Recomendaciones 4/2017 y 1/2018 que se deben hacer modificaciones al Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio, utilizando la perspectiva de derechos humanos; en particular, con un enfoque de género diferenciado y de atención a víctimas y familiares con respecto a su dignidad y necesidades, para hacerla más efectiva en la persecución y sanción de la violencia contra las mujeres, en específico en materia de feminicidios.

A su vez, a través del Programa de Lucha contra la Impunidad, la CDHDF da seguimiento a las investigaciones penales y procedimientos administrativos en contra de personas servidoras públicas que derivan de las recomendaciones.

  1. Simplificar y armonizar los procedimientos a nivel estatal para activar la Alerta Ámber y el Protocolo Alba: En lo que tiene que ver con la Alerta Ámber, la CDHDF impulsó las modificaciones a los criterios para la activación de esta Alerta, de tal forma que la misma se haga de manera inmediata. Resultado de lo anterior, el 15 de mayo de este 2018, se promulgaron estos criterios de la Alerta y se solicitó que la Comisión esté facultada para promover su activación.
  2. Reformas al Artículo 10 de la Ley General de Salud (2018), que prevén la posibilidad de no practicar un aborto seguro por Objeción de Conciencia por parte del personal médico: Respecto de la Objeción de Conciencia, esta Comisión dirigió una comunicación al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en la cual se le solicitó ejerciera su derecho de veto en contra del Artículo 10 de la Ley General de Salud, ya que implementar esta medida conlleva a una regresión que limita el ejercicio de los derechos humanos, en específico de las mujeres.
  3. La CEDAW refirió su preocupación por los casos de violencia obstétrica cometidos por el personal de salud en contra de las mujeres: Al respecto, la CDHDF emitió las Recomendaciones 3/2015 y 7/2017 a la Secretaría de Salud por casos relacionados con violencia obstétrica, que van desde el inadecuado trato a la mujer embarazada, hasta la pérdida de la vida. Asimismo, en éstas se exhortó a la autoridad a que la atención hospitalaria que se ofrece a las mujeres en etapa de gestación, parto o puerperio, sea suficiente, oportuna y de calidad para la resolución de cualquier evento obstétrico, además de que se brinde una atención calificada a todas las mujeres que lo necesitan.
  4. La CEDAW propugna una estrategia educativa para las y los profesionales de los medios de comunicación y periodistas, que comprenda directrices y mecanismos de supervisión para eliminar los estereotipos discriminatorios contra las mujeres: Sobre este punto, como la CEDAW, la CDHDF urge la erradicación de la violencia en contra de las y los periodistas, y ha impulsado diversas acciones tanto de protección y respeto, como promoción a los derechos humanos. En este sentido, la Comisión, en convenio con la Universidad Iberoamericana desarrollarán el Diplomado “Derechos Humanos, Libertad de Expresión y Periodismo”.

La CDHDF ha llamado a las autoridades correspondietnes a la construcción de una agenda local que retome los compromisos que derivan de la CEDAW para la implementación de recomendaciones y el fortalecimiento de la vinculación interinstitucional para garantizar los derechos humanos de las mujeres y las niñas; asimismo, la CDHDF busca que se avance hacia cambios estructurales que impidan la repetición de los actos de violencia y discriminación que viven las mujeres por el hecho de ser mujeres.

*Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes