Connect with us

Investigación

LA ANTÍPODA OSCURA / Los 44

De tener dos terceras partes del Congreso chilango, los de Morena podrían hasta aprobar cambios a la Constitución de la Ciudad y ordenar la celebración de referéndums sobre las reformas constitucionales aprobadas, como lo señala el artículo 69 de la norma máxima capitalina.

Published

on

Por Alberto Cuenca

Twitter: @cuenquita

En espacios anteriores comentamos que el Partido Morena contará con la mayoría absoluta en el primer Congreso de la Ciudad, lo que le permitirá aprobar sin contratiempos cualquier reforma o ley secundaria.

Con 42 de los 66 diputados en el Congreso capitalino, los de Morena y sus aliados del PT y PES están a solo dos legisladores de tener incluso la mayoría calificada en el Legislativo local.

De tener dos terceras partes del Congreso chilango, los de Morena podrían hasta aprobar cambios a la Constitución de la Ciudad y ordenar la celebración de referéndums sobre las reformas constitucionales aprobadas, como lo señala el artículo 69 de la norma máxima capitalina.

Con esa mayoría calificada podrían designar al nuevo fiscal de justicia local (artículo 44 de la CPCDMX) y todos los nombramientos que requieran del voto de dos terceras partes del Congreso, sin contrapesos en esas designaciones.

Todo parece indicar que los morenistas tienen desde ahora ese asunto resuelto. Las cuentas cuadran con un nuevo aliado político y por demás coyuntural: el PVEM.

Los ecologistas tendrán dos diputados en esta primera legislatura, ambos por el principio de representación proporcional. Jesús Sesma Suárez y Teresa Ramos Arreola representarán al PVEM capitalino, incluso con la posibilidad de formar entre ambos un grupo parlamentario, de acuerdo con el artículo 36 de la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad.

Una muestra de que el PVEM da des- de ahora bandazos en ese sentido es el acercamiento de Mariana Boy con la jefa de Gobierno electa Claudia Sheinbaum.

Hace 15 días, en una conferencia de prensa, la futura mandataria anunció que la ex candidata del Verde a la Jefatura de Gobierno apoyará en la conformación del plan de gobierno, en movilidad, medio ambiente, desarrollo urbano y la creación de un banco de alimentos.

Al sumarse al equipo que conformará el plan de gobierno, Mariana Boy explicó que la invitación se le hizo a título personal, “pero me atrevo a hablar por el Partido Verde, que está en la mejor disposición de apoyar a Claudia en este proyecto, y vamos a sumar para que sea un proyecto exitoso. Vamos a sumar esfuerzos, Mariana Boy a título personal y el PVEM, por supuesto”, dijo la ex candidata.

Pasó una semana y Mariana Boy se volvió a aparecer por la casa de transición de Sheinbaum. Cuando a su salida varios reporteros la abordaron, insistió que su intención es contribuir a título personal para tener una mejor ciudad.

Por supuesto, esta vez la ecologista aclaró que no hay ninguna invitación para sumarse al gabinete de Sheinbaum, pues dijo que ella sigue trabajando con el PVEM, pero expuso: “Desde las posiciones que tendrá el Partido Verde en la Ciudad, con nuestros legisladores, se va a seguir trabajando como se ha hecho siempre, que es contribuir a tener una mejor ciudad y en ese sentido es como vamos a apoyar desde el Partido Verde el proyecto de Claudia Sheinbaum”.

Luego matizó al decir que no se trata de ningún tipo de alianza o acercamiento, pero sí de trabajar en una misma lí- nea, con objetivos comunes.

En ese tono de coqueteo habló des- pués Sheinbaum. Cuando se le preguntó si Mariana Boy formará parte de su equipo de gobierno, la jefa de gobierno electa respondió: “Ya vamos a ver”.

Lo que queda claro es que Morena y Sheinbaum están asegurando desde ahora el control total del Legislativo lo- cal, y para ello no quieren dejar ningún cabo suelto. Falta saber qué tan caro venderá su amor el PVEM a la hora que se necesiten los votos de sus dos diputados.

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes