Connect with us

CDMX

Tentaciones cobronas

Actualmente las unidades pesadas sólo tienen como restricciones de tránsito por la saturadas vialidades de la CDMX el horario que va de 7 am a 10 am de lunes a viernes por tratarse de las horas más críticas de tráfico.

Published

on

Por Mauricio Flores

Hace dos años los alcaldes y cabildos de los 11 municipios metropolitanos de Nuevo león (los más importantes, como Monterrey, Garza García, Santiago, Guadalupe, Apodaca entre otros) creyeron que una buena idea para aligerar el tráfico vehicular y de paso allegarse más recursos era aplicar una cuota de paso de 5,478 pesos mensuales para los diversos tipos de tráiler que ingresan a una de las regiones mas industrializadas del país. Acto seguido vinieron las protestas de los camioneros, organizados y no organizados, que derivaron en amparos ante los tribunales locales por el intento de lo que calificaron como “doble cobro” argumentando que el pago de tenencia y permisos contienen en sí mismos el cobro para el mantenimiento de los camiones que usan y desgastan. El pleito sigue abierto… y es una de las tentaciones en las que pueden caer los próximos alcaldes de la Ciudad de México para obtener recursos adicionales que les deberán ser dispersados desde el gobierno -ahora como ente estatal- a cargo de Claudia Sheinbaum.

Actualmente las unidades pesadas sólo tienen como restricciones de tránsito por la saturadas vialidades de la CDMX el horario que va de 7 am a 10 am de lunes a viernes por tratarse de las horas más críticas de tráfico.

Tienen prohibido el ingreso a carriles centrales de vías rápidas como Periférico, Circuito Interior o Patriotismo-Revolución. Sin embargo es común toparse con ese tipo de unidades -incluso de doble caja o fulles- en tales vías reservadas a unidades de pasajeros. Aunque existe una Norma Oficial Mexicana de Pesos Dimensiones administrada por la SCT, es una práctica común que se sobrepasen las reglas a fin de satisfacer las exigencias de los clientes y dueños de unidades a fin de maximizar la utilidad de cada viaje. La Asociación Nacional del Autotransporte Privado a cargo de Leonardo Gómez-y que agrupa a compañías como Modelo, Bimbo, Pepsico, Colgate o la Costeña- se opone sistemáticamente a nuevas limitaciones en volúmenes, pesos y limitaciones a circulación con el argumento que el costo logístico terminará por impactar el costo de los productos que distribuyen.

Pero por otro lado, ya sea por la masividad de tales vehículos, el rodar incesante de casi 5 millones de unidades diariamente en la CDMX y municipios conurbados, el hundimiento diferencia de 20 centímetros al año en el Valle de México, la deficiencia de los métodos de bacheo y de la calidad del asfalto colocado, el hecho es que buena parte de las calles recuerden zonas de guerra. Y ahora que se dividen las responsabilidades a nivel municipal, que la eficaz Agencia de Gestión Urbana creada durante el gobierno de Miguel Angel Mancera regresará a ser parte de la Secretaría de Obras y Servicios pero ahora de un gobierno estatal, el riesgo es la pulverización de atención a vías secundarias… y eventuales disputas entre dos niveles de gobierno para establecer o no un peaje por “servidumbre” a las unidades de carga.

Esta situación mostrará la calidad de nuevos gobiernos municipales, de su habilidad de gestionar, negociar y de buscar ingresos adicionales… pero también de los traileros que cómo los representados en la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) que encabeza Enrique González, tiene capacidad y argumentos jurídicos para su defensa.

¿QIUBO CON BIMBO?

Hablando de una de las empresas de panificación más grandes del mundo, dejando de lado el “quemón” que se llevó primero por un repartidor pasado de vivo que robaba a uno de sus clientes en tiendita y del intento corporativo de registrar a su favor el nombre de “manteconchas”, recién presentó al equipo de Andrés Manuel López Obrador su proyecto de inclusión financiera y de expansión de changarros. El modelo se llama Qiubo y ya atiende cerca de 50 mil pequeños establecimientos en el Valle de México, e incluye conectividad a servicios electrónicos de venta mediante tarjeta de débito y crédito, vales de despensa y venta de tiempo aire para telefonía móvil e internet con apoyo de Visa y Banamex. La nueva etapa del modelo es apoyar a la gestión administrativa y contable de los pequeños negocios con la finalidad de profesionalizarlos para que puedan acceder al crédito comercial para expandir sus operaciones y con ello evitar ser devorados por el crecimiento de las cadenas de conveniencia y supermercados. No es para menos: para la empresa que lidera Daniel Servitje los changarros y venta al menudeo le es vital pues por ese canal coloca 50% de sus ventas… y para mantener con vida a esos micronegocios, Bimbo se apoya en su aliado tecnológico sudafricano Blue Labs. Su enemigo en conectividad móvil es la baja calidad del internet en la Ciudad de México -intermitencia, baja potencia, caída constante de señal- donde el predominio en redes móviles es Telcel de Carlos Slim.

TINDER FINANCIERO

Tal vez por razones presupuestales, la reunión de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom) será este jueves en el Hotel Hilton de la CDMX y no en algún destino turístico. Pero independientemente de ello, lo relevante es la magnitud y especialización que este tipo de entidades financieras han logrado desde hace 12 años. Más de 800 mil millones de pesos en crédito de los cuales 500 mil millones se dirigen a Pymes y personas física con actividad empresarial en todo el país pero teniendo especial impacto en el Valle de México y municipios conurbado. El plan de la organización que encabeza Adolfo González es crear un mecanismo digital por el cual cada Sofom busque y encuentre al fondeador que más le convenga para proyectos específicos -cual Tidner- para obtener los dineros que serán canalizados a sus clientes menudos… previa acreditación y pacto de tasas y plazos de compensación y beneficios mutuos.

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes