Connect with us

Influyentes

CRIANDO CUERVOS / El regalo de Porfirio

Los azules están optimistas, Porfirio les adelantó su Navidad; está por definirse, cómo la usarán.

Published

on

Javier Ramírez

Para quienes tienen gusto por lo mágico, los martes 13 pueden ser tanto de buena, como de mala suerte.

Y cual cábala cumplida, la sesión ordinaria del martes 13 de noviembre en la Cámara de Diputados fue de mala suerte para Morena, pero de muy buena fortuna para Acción Nacional.

Pero quien querrá que esa sesión sea para el olvido es el presidente de la Mesa Directiva, el diputado Porfirio Muñoz Ledo.

Resulta que ese día se corrió el riesgo -para Morena y para el presidente electo- de que la Ley Orgánica para la Administración Pública Federal no se aprobara en lo particular, y por tanto no pudiera enviarse la minuta correspondiente al Senado.

Y era algo más que imprescindible que se enviara o por lo menos que pasara esa aduana, porque al otro día, el miércoles 14, Andrés Manuel López Obrador presentaba su Plan Nacional de Paz y Seguridad, el cual se sustenta en los cambios a la mentada Ley Orgánica.

Luego de gritos y manoteos entre los diputados de Morena y los de Acción Nacional, luego de haberse aprobado el artículo 21 de esa ley y en lo general toda ella, se empezó a armar un regalo de parte de Porfirio para los blanquiazules. En realidad, podría ser un súper regalo, casi casi su Navidad adelantada.

Explico. Los panistas habían subido a la tribuna y extendieron a lo largo de ella una manta de no menos de 10 metros de longitud, escrito en ella #NoaladictaduraObradorista y un montaje del rostro de López Obrador sobre una fotografía del ex presidente venezolano Hugo Chávez.

Panistas y morenistas estaban excitados de formas opuestas, luego del discurso de la diputada azul Adriana Dávila; los primeros se regocijaban gritado “es un error, tener un dictador”, usando el mismo tono que antes arengaron los de Morena con “es un honor, estar con Obrador”.

Luego de jalonearse la citada manta, los panistas decidieron ponerla junto a sus curules, pero colgada del balcón de los fotógrafos. Fue ahí cuando el presidente de la Mesa Directiva primero pidió y luego exigió a los azules que la quitaran, a lo cual se negaron, y en un exabrupto que a todos sorprendió, Muñoz Ledo levantó la sesión. Pero lo hizo sin que la Ley Orgánica hubiera sido aprobada en lo particular; los panistas -confesaron en privado- no esperaban esa reacción del presidente de la Cámara, y no hicieron más que aceptar el regalo.

Presto, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, subió hasta donde Muñoz Ledo y en minutos, tras banderas, negoció con el resto de los coordinadores parlamentarios que se convocara a una nueva sesión para ese mismo día, a las 19:00 horas.

El PAN ya no se presentó y argumentó era una sesión ilegal. Ahora, podría acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y entablar una controversia constitucional, según explicaron.

Pueden, la pregunta es ¿lo harán?, por ello cuando salió el líder panista Juan Carlos Romero Hicks a dar rueda de prensa, fue preciso al decir que se reservan las acciones legales y políticas que a su agenda convenga.

Es decir, podrían negociar con Morena prácticamente cualquier cosa que ellos quieran, o podrían ser un verdadero dolor de cabeza para el próximo gobierno, por lo menos en el arranque, si echan abajo la minuta de la Ley Orgánica para la Administración, lo cual significaría el desmantelamiento del gobierno obradorista.

Por eso los azules están optimistas, Porfirio les adelantó su Navidad; está por definirse, cómo la usarán.

Y el tema será también delicado en el PAN, pues el arribo de Marko Cortés como líder nacional influirá para determinar si negocian o van por el enfrentamiento directo con Morena y el próximo gobierno federal.

PIQUETE DE OJO

Un destacado diputado federal contó que recibió hace pocas semanas una llamada de madrugada; era inteligencia militar que le pidió por favor diera una opinión sobre una propuesta de dictamen.

Habían interceptado el borrador de modificaciones a la ley para someter las fuerzas armadas a mandos civiles, la intención era presentarla al pleno el mismo 1 de diciembre, luego de la protesta de López Obrador.

Por supuesto que el asunto indignó y preocupó a los militares. En los días subsecuentes se supo, por fin, que la Guardia Nacional, que será integrada casi en su totalidad por elementos castrenses, quedará bajo la batuta de militares.

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes