Connect with us

CDMX

Presenta alcalde de Xochimilco estimación presupuestal para ejercicio 2019

Es indispensable fortalecer infraestructura urbana, social, educativa y cultural de la demarcación, argumenta.

Published

on

Como parte de la definición del Presupuesto 2019 que obtendrán las demarcaciones de la Ciudad de México, a fin de fortalecer los servicios, la infraestructura, pero sobre todo la calidad de vida de sus habitantes, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México, a cargo de la diputada María Guadalupe Morales Rubio, recibió al alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz.

En su intervención, la diputada Circe Camacho Bastida, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT), dijo que el presupuesto para esta alcaldía debe ser eficiente, toda vez que la demarcación requiere la rehabilitación de espacios que se vieron afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre de 2017.

Además, cuestionó sobre el estatus que tiene el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), el cual según el informe solamente ha ejercido 10 por ciento de los recursos, cuestionó sobre las causas que conllevan a tener un subejercicio de 16 por ciento en el Capítulo 1000 y un subejercicio de 3% en Capítulo 3000, así como las consecuencias que tiene esto para la alcaldía.

Respecto al tema de los concejales preguntó sobre la causa del porqué aún no se cuenta con los lineamientos para resolver el tema de pagos. Finalmente, en qué estatus se encuentra la situación de los comerciantes y si ya existe un programa de rehabilitación en la infraestructura para reintegrarlos.

La legisladora Ofelia Donají Olivera Reyes, del Grupo Parlamentario de MORENA, dijo que hay muchos proyectos por hacer en la demarcación, pero celebró la puesta en marcha de la cosecha de agua, a partir de un sistema de captación de agua pluvial, que destacó, fue retomado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En cuanto a la infraestructura cultural y educativa, puntualizó, se han tomado en cuenta los lineamientos que ha pedido la próxima administración, a fin de fortalecer cada uno de los niveles educativos, a partir de la atención y coordinación entre autoridades federales y locales, por lo que resaltó “es fundamental mantener esta comunicación para que Xochimilco siga siendo patrimonio cultural de la humanidad”.  Precisó.

Por su parte, la diputada Guadalupe Chávez Contreras, del Grupo Parlamentario de MORENA, mencionó que Xochimilco ha sido una demarcación con muchas carencias, como es la falta de agua y de infraestructura, además del reclamo por la falta de seguridad. Sin embargo, resaltó que se haya tomado en cuenta un esquema presupuestal que observa en todo momento la recuperación de esta área de conservación.

Ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el alcalde en Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz, solicitó una estimación presupuestal para 2019 de dos mil 055 millones 464 mil pesos, es decir, un incremento de 411.2 millones de pesos, mayor a 2018, mismos que serán ejercidos en proyectos de conservación, rehabilitación de la zona chinampera y cerril, a través de podas, estacado, limpieza de canales y recarga de mantos acuíferos.

Subrayó que los trabajos prioritarios tienen que ver con la rehabilitación de la zona chinampera, a partir de la limpieza de los canales en inmediaciones del Mercado de las Flores y plantas de Cuemanco, que a su vez apoyará a preservar el hábitat del ajolote, especie endémica de Xochimilco.

Respecto de la infraestructura educativa precisó que se rehabilitarán 14 escuelas, en lo que se presume ejercerán un presupuesto de 50 millones de pesos; para los espacios deportivos, 3 millones de pesos serán ideales, a fin de acondicionar instalaciones de primer nivel que servirán para beneficiar a niños y jóvenes.

En cuanto a lo que tiene que ver con la infraestructura urbana, informó que una parte del presupuesto está encaminado al mantenimiento y conservación de vialidades que resultaron afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017, ya que la alcaldía aún tiene problemas de movilidad, toda vez que no han logrado recuperar carreteras principales de acceso a las colonias.

“En Xochimilco tenemos problemas añejos, pero estoy seguro que con la participación y colaboración de las y los diputados se nos garantiza un trabajo estricto y accesible en beneficio de los habitantes.”

José Carlos Acosta Ruiz, alcalde en Xochimilco.

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes