Connect with us

CDMX

Se instala el grupo de trabajo para la toma de posesión de Sheinbaum

La ceremonia del próximo 5 de diciembre será un acto solemne austero y republicano, asegura la diputada Ernestina Godoy.

Published

on

En el Congreso de la Ciudad de México se instaló, de manera formal, el grupo de trabajo encargado de la toma de posesión de la próxima Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Este grupo estará formado por los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso local (Jucopo); el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Martín del Campo; el Oficial Mayor Javier González Garza y la titular de Servicios Parlamentarios, Carina Piceno.

De igual manera, lo integrarán representantes de Claudia Sheinbaum, encabezados por Rosa Icela Rodríguez Velázquez, próxima Secretaria de Gobierno y Carlos Ulloa Pérez, secretario particular de la Jefa de Gobierno electa.

Así como por funcionarios del actual gobierno de la ciudad, entre los que destaca el Secretario de Gobierno, Guillermo Orozco Loreto.

De esta manera, a partir de ayer, el grupo de trabajo se reunirá las ocasiones que sean necesarias para así detallar la logística de la ceremonia del próximo 5 de diciembre.

La diputada Ernestina Godoy Ramos, presidenta de la Jucopo, informó que el evento se desarrollará en las instalaciones del Congreso de la Ciudad de México, en el recinto de Donceles y Allende, será un evento solemne, austero y republicano, donde es probable que asista Andrés Manuel López Obrador, para entonces ya presidente de México.

“Quiero resaltar que es un evento muy importante para la ciudad, es la primera vez que va tomar protesta una Jefa de Gobierno del poder Ejecutivo, antes éramos órgano de gobierno y ahora somos poderes. Estamos en una etapa constitucional y dejamos una etapa estatutaria.”

Ernestina Godoy Ramos, presidenta de la Jucopo.

En un primer proyecto, explicó la legisladora Ernestina Godoy Ramos, el Congreso contempla diversos protocolos que se requerirán para el 5 de diciembre, entre los que destaca la seguridad exterior del recinto, la cual estará a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

La seguridad interior, a cargo de la Oficialía Mayor del Congreso, a través de la dirección de Resguardo.

La lista de invitados, dijo, corresponderá a los representantes de la Jefa de Gobierno electa, así como la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso.

“Estamos haciendo una propuesta de que el orden del día tenga como hora de inicio las 9 de la mañana, para ello, se citará a las 8: 30”, explicó la diputada Godoy Ramos, quien además enumeró que se contempla, hasta el momento empezar la lista de asistencia, para después proseguir con la lectura del orden del día; la designación de una comisión de cortesía; el posicionamiento de un diputado por partido político representado en el Congreso y el Himno Nacional.

Después, la lectura del resolutivo primero del acuerdo del Pleno del Tribunal Electoral de la Ciudad de México por el que se hace la Declaración de Jefa de Gobierno electa; la lectura del Bando por el que se da a conocer la Declaratoria de Jefa de Gobierno de la Ciudad de México electa; la rendición de protesta de Claudia Sheinbaum; mensaje de la Jefa de Gobierno; mensaje del presidente de la Mesa Directiva del Congreso; Himno Nacional y cierre de la Sesión Solemne.

Durante la reunión de instalación, la próxima secretaria de gobierno Rosa Icela Rodríguez Velázquez señaló que el artículo 32 de la Constitución mandata hacer este grupo de trabajo y por tal motivo agradeció a los presentes el desarrollo de la reunión.

“Vamos hacer lo que nos diga el Congreso en relación con nuestra estancia –el día 5 de diciembre–, la cual será siempre con respeto al órgano autónomo y soberano”, apuntó y recalcó que se tratará de una ceremonia republicana y austera.

Por otro lado, Rodríguez Velázquez agradeció también la participación del gobierno actual, representado por el Secretario de Gobierno, Guillermo Orozco Loreto, quien en su oportunidad manifestó que el gobierno de la ciudad otorgará todas las facilidades y apoyos a este importante evento.

Tenemos que desplegar todos los recursos institucionales en función de lo que determine el Congreso y vamos acompañar hasta el último momento”, afirmó Guillermo Orozco Loreto.

En su oportunidad, el secretario particular de Claudia Sheinbaum, Carlos Ulloa comentó que, por la capacidad reducida del recinto de Donceles, una vez que concluya la toma de protesta, en la que asistirán los personajes más representativos, se tiene considerado un evento más grande con mil 500 personas en las instalaciones del Teatro de la Ciudad de México.

El diputado Jesús Martín del Campo, presidente de la Mesa Directiva, destacó que el evento reviste la particularidad histórica de la toma de protesta de Claudia Sheinbaum. “Sin duda se trata de un acto que tiene un valor histórico”.

Al hacer uso de palabra, los coordinadores de las diferentes fuerzas políticas del Congreso e integrantes de la Jucopo, manifestaron su voluntad política para el desarrollo de esta sesión solemne.

Jorge Gaviño, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, mencionó que se trata de un momento histórico para la ciudad y que como PRD se suman con responsabilidad y como una oposición responsable.

El diputado Armando Tonatiuh González Case, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, manifestó su admiración de como los partidos políticos que encabezan el poder en la ciudad llevan actualmente la transición y manifestó el deseo de su partido para que la ciudad sea una metrópoli de primera y de vanguardia. “Seremos críticos, pero constructivos”, agregó.

En su turno, la diputada Circe Camacho, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, destacó su beneplácito por la sesión solemne y resaltó la importancia histórica que sea una mujer la que encabece el cambio de poder en la ciudad. “Vamos a construir de la mano ese gran proyecto al que nos comprometimos en la calle con la gente”.

Del mismo modo, el diputado Christian Von Roehrich, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PAN, dijo que para su partido también se trata de un momento histórico para la ciudad y calificó la transición como un acto democrático. “Estamos dando una muestra de lo que podemos hacer juntos las fuerzas políticas, ello nos lo exige la ciudadanía”.

Por último, la diputada Teresa Ramos, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, se sumó al reconocimiento del trabajo conjunto que se ha hecho para la transición, y calificó como un gran paso la toma de protesta de Claudia Sheinbaum.

Estuvieron presentes los diputados Eduardo Santillán Pérez, vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena; Mauricio Tabe Echartea, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN; María del Lourdes Paz, de Morena; Jannete Guerrero Maya, del PT y Miguel Ángel Salazar, del PRI.

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes