Connect with us

CDMX

El ganso de AMLO, sin descanso

Published

on

En sus primeros 40 días, la llamada Cuarta Transformación de México ha enfrentado una serie de inconvenientes, frustraciones, sin sabores y críticas que solamente pueden saborear o sufrir quienes asumen funciones de gobierno en una sociedad informada, consciente y crítica.

La naciente administración de Andrés López Obrador ha sufrido hasta rechiflas y abucheos públicos, generando la ira presidencial que lo llevó a mostrarse como el intolerante que esconde, al calificar como mezquinos, neofascistas, corruptos a los de “la derecha”, quienes lo acusaron de haber actuado contra la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, en el accidente aéreo en el que ambos murieron.

Tan sólo en su primer mes de gobierno, López Obrador enfrentó así su primera crisis política que se perdió entre los festejos de la Noche Buena y el Año Nuevo; sin embargo, no solamente de fuera le han llovido los inconvenientes, desde su equipo cercano han trascendido fuertes diferencias, al menos con la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, con motivo de la falta de transparencia en los bienes de la ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, entre otros de los funcionarios del círculo rojo.

AMLO ha señalado que no podrá trabajar en su gobierno quien no transparente su patrimonio personal; sin embargo, además de Sánchez Cordero, los secretarios de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco, decidieron presentar su declaración patrimonial y de intereses de manera privada.

Unos cuántos días de descanso tomó el primer mandatario con motivo de las fiestas de fin de año, pero sin dejar de atender los asuntos de gobierno. En este primer mes, el 16 de diciembre, circuló en las redes sociales una fotografía que muestra al Presidente de la República sostenido por el secretario de Turismo, Miguel Torruco y el gobernador de Chiapas Rutilio Escandón, porque estuvo a punto de desvanecerse. Se trata de un evento público, el cual encabezó para el lanzamiento del llamado Tren Maya, en donde también estaba presente el entonces gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, y el de Campeche, Alejandro Moreno.

Uno de los fracasos más contundentes que recibió antes de cumplirse el primer mes de la administración que inicia fue cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó suspender la entrada en vigor de las reformas a la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos que impedía que cualquier servidor público ganara más de 108 mil pesos al mes, que es el salario que él mismo, el presidente López Obrador, se fijó, monto de percepciones que nadie podría superar, según sus compromisos de campaña.

En ese camino, la confrontación fue directa contra los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, contra los consejeros del Instituto Nacional Electoral, y los del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (INAI), porque sus titulares tienen salarios mucho más altos que los del presidente.

A nivel internacional, la administración del fundador de Morena también enfrentó recientemente críticas y el desconcierto de muchos internacionalistas, después de que el canciller Marcelo Ebrard diera a conocer los motivos por los que México fue el único país en el Grupo de Lima (un mecanismo regional) que no se sumó a una declaración que reclama el restablecimiento de la democracia en Venezuela, a unos días de que el presidente Nicolás Maduro jure como presidente de ese país por un período más.

Larga es la lista de actividades del presidente de México, quien ha encabezado más de 20 conferencias de prensa matutinas después de las reuniones del gabinete de seguridad que se realizan en Palacio Nacional a partir de las seis de la mañana para analizar la situación delictiva y de violencia en el país.

En esta primera cuarentena de la administración, se informó que el gobierno federal también venderá otros 60 aviones y 70 helicópteros, pero eso será detallado más adelante por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Se dio cumplimiento a uno de sus más escandalosos compromisos de campaña, vender el avión presidencial y así, en su tercer día de gobierno, López Obrador desterró al avión presidencial TP-01 Boeing 787-8, “José María Morelos y Pavón”, que estuvo en operaciones durante dos años y 10 meses, y que fue enviado un aeropuerto de California, EU, como un primer paso para su venta.

Se anunció formalmente la cancelación del nuevo Aeropuerto Internacional de México, en Texcoco, así como la construcción de esa obra en Santa Lucía, sin importar el costo de miles de millones de dólares que el capricho presidencial hará que los mexicanos paguen.

En ese mismo trayecto se notificó la construcción del Tren Maya, que le dará la vuelta a toda la Península de Yucatán, y se consolidó el proyecto de la construcción de la Refinería de Dos Bocas, en Tabasco.

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes