Connect with us

Grilla

Diputados aprueban la ‘ley Taibo’; el escritor de origen español ocupará el Fondo de Cultura Económica

La legislación vigente previo a esta aprobación impedía que el escritor nacido español, pero naturalizado mexicano ocupara el cargo al frente del Fondo de Cultura Económica.

Published

on

La Cámara de Diputados aprobó con 303 votos a favor, 111 en contra y 31 abstenciones la minuta de dictamen de reformas a la Ley Federal de Entidades Paraestatales, a fin de garantizar un lenguaje incluyente y eliminar la discriminación motivada por origen étnico nacional o de género.

Los legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) denominaron a las reformas como “Ley Taibo”, ya que surgieron por la designación de Paco Ignacio Taibo II como director del Fondo de Cultura Económica (FCE).

Al fundamentar el dictamen, la morenista Rocío Barrera Badillo dijo que con las reformas se elimina un elemento de exclusión que fue impuesto en 1998, de acuerdo con el cual los directores de las entidades paraestatales tenían que ser necesariamente mexicanos por nacimiento.

Explicó que el objeto del dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales es establecer el principio de igualdad entre hombres y mujeres en los puestos de dirección, coordinación y vigilancia de dichas entidades.

Argumentó también sobre la pertinencia de eliminar el requisito de nacionalidad por nacimiento para ocupar los puestos en comento y las disposiciones en la materia, a fin de garantizar el ejercicio pleno de derechos a las personas mexicanas naturalizadas.

Afirmó que la reforma que se presenta con este dictamen permitirá que la determinación de las personas susceptibles de dirigir las instituciones públicas se tome de un universo más amplio, a partir de la trayectoria de vida de la persona afín a un cargo dentro de la administración pública y de acuerdo con el perfil del puesto, pero sin sujetarnos a disposiciones anticuadas y discriminatorias.

“Mexicanos por nacimiento o por naturalización deben encontrarse en condiciones de igualdad jurídica, es decir, recibir el mismo trato que se da a aquellos que se encuentren con situaciones de hechos similares.”

Rocío Barrera Badillo, diputada de Morena.

Al fijar su postura, la priista Dulce María Sauri Riancho afirmó que si no se hubiera nombrado director del Fondo de Cultura Económica a Paco Ignacio II, no estarían discutiendo esa reforma.

Refirió que lo que se está reformando “no es sólo la posibilidad de que los mexicanos por nacimiento o por naturalización sean directores de paraestatales, sino también mexicanos que tengan doble nacionalidad”.

Reconoció que es potestad del presidente de la República nombrar a quien él considere para dirigir el Fondo de Cultura Económica, institución de 85 años, de gran relevancia iberoamericana y mundial, pero cuestionó si un escritor tan considerado, aunque “con nula experiencia administrativa es la persona idónea para conducir esta gran institución”.

Por su parte, Jacqueline Martínez Juárez, del PAN, expresó que su bancada no habrá de transitar en la ruta del personalismo, del capricho, de las leyes hechas a modo y con dedicatoria y, sobre todo, para quien ha insultado a las instituciones, leyes, quien ha insultado a todos y muy en particular a todas las mexicanas.

“En Acción Nacional decimos no a la ley con dedicatoria personal. Sí al trato republicano y al respeto de poderes. Aquí dejo el por qué debemos de votarla en contra. Dejo mi discurso doblado por si alguien quiere leerlo”, expresó en la máxima tribuna.

Por su parte, el diputado Sergio Mayer Bretón, de Morena, pidió dejar de llamar a las reformas Ley Taibo, “porque definitivamente eso es lo que está deformando esta iniciativa y que entendamos que no tiene nada que ver con el compañero Taibo”.

El también morenista Jaime Humberto Pérez Bernabé recordó que fue lamentable que hayamos tenido un presidente como Vicente Fox, “alguien que si no hubiera habido un acuerdo cupular entre el PRI y el PAN, jamás hubiera ocupado el cargo más importante de este país, que es ser presidente de la República”.

Recordó que con ese acuerdo se modificó la Constitución, porque hasta ese entonces se establecía que para ser presidente de la República era necesario ser mexicano por nacimiento y de padres mexicanos por nacimiento. “Acción que cupularmente modificaron. Hay que recordarles porque pareciera que la memoria de los camaradas de Acción Nacional es muy corta”, añadió.

También acusó que el PRI incurrió en leyes a modo, como modificar sus estatutos para que José Antonio Meade fuera candidato presidencial.

En su posicionamiento, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Mauricio Toledo Gutiérrez anunció el voto diferenciado de su bancada y su sufragio personal a favor.

Fuente: El Economista

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes