Connect with us

Grilla

Diputados designan a Jorge Torres Castillo como nuevo contralor interno

El pleno la Cámara de Diputados lo designó con mayoría calificada, 350 votos a favor, 89 en contra y una abstención, como su nuevo contralor interno.

Published

on

El pleno la Cámara de Diputados designó con mayoría calificada, 350 votos a favor, 89 en contra y una abstención, a Jorge Torres Castillo como su nuevo contralor interno.

Con el voto en contra de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), que reclamó le correspondía hacer la propuesta para ese cargo, el pleno avaló el perfil de Torres Castillo, quien rindió la protesta de ley.

Al iniciar el debate, el panista Jorge Luis Preciado Rodríguezsostuvo que su bancada no tiene nada en contra del perfil del nuevo contralor, pero consideró que este día, la Cámara de Diputados rompió con un diseño institucional; “hace 22 años, quien tenía más diputados administraba la Cámara y la primera minoría revisaba esa administración a través de la Contraloría”.

En su turno, Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo (PT), criticó la postura del PAN y consideró que es una oposición que no sabe actuar con seriedad, firmeza y determinación, con argumentos.

“Y viene aquí a lloriquear, pidiendo una cuota a favor de un contralor que ni siquiera conocemos. Han robado al país y todavía piden cuotas en la Cámara de Diputados. Qué desvergüenza, qué falta de moral, qué falta de ética”, agregó.

Desde su curul, la panista María Lucero Saldaña Pérez pidió a la Mesa Directiva hacer un exhorto al orador para que fuera respetuoso en la conducción de su exposición.

Por su parte, el líder de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, defendió los nombramientos administrativos que se han hecho en San Lázaro desde el 1 de septiembre, porque han sido de personas que han acreditado su capacidad técnica y su no filiación partidista ni política.

Resaltó que la víspera se hizo el planteamiento para sustituir al contralor, ya que Alfredo Wong Castañeda presentó su renuncia al 31 de diciembre pasado y dijo que el perfil de Jorge Torres fue revisado y platicó en lo individual con cada uno de los coordinadores de la Junta de Coordinación Política, como está establecido en la Ley y en el Reglamento, y se propuso dentro de la Conferencia, que es el espacio para discutir estos nombramientos.

“Aquí tengo en mis manos el acuerdo firmado por unanimidad por los coordinadores parlamentarios y a mí me sorprende un poco la dinámica que está ocurriendo. Ayer mismo también tuvimos un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, que un partido también votó en contra”, subrayó.

Pidió que se respeten los acuerdos que se dan, “porque si no respetamos ningún acuerdo creo que no vamos a ningún lado”.

Afirmó que el nombramiento de Torres Castillo no va como cualquier otro, sino que existe el compromiso de impulsar de manera más acelerada el servicio civil de carrera y todos los nombramientos que se han hecho desde el 1 de septiembre en los cargos administrativos tendrán que ser revalorados y reconsiderados a partir de la profesionalización que se busca en la Cámara.

“Entonces, yo llamaría a que respetemos los acuerdos. Hay temas que no los podemos politizar o que si los politizan van en contra de ustedes mismos, porque ponen en duda su palabra y la posibilidad de construir acuerdos”, indicó.

La designación del funcionario surgió de una propuesta de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, integrada por la Mesa Directiva y los coordinadores parlamentarios.

En el acuerdo de propuesta, la Conferencia sostuvo que Torres Castillo cumple con las condiciones de idoneidad, perfil y capacidad profesional y cuenta con una sólida experiencia para practicar auditorías, revisiones, investigaciones y verificaciones, recibir quejas y denuncias y aplicar los procedimientos y sanciones inherentes a las responsabilidades administrativas.

Fuente: Notimex

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes