Connect with us

Grilla

En abril, convocatoria para presupuesto participativo

Se estima que para financiar los proyectos productivos que elija la ciudadanía se contará con más de mil millones de pesos.

Published

on

El presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Mario Vázquez Miranda, informó que en abril próximo emitirá la convocatoria para la consulta al presupuesto participativo y para la elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos.

Detalló que estas actividades democráticas se realizarán el primer domingo del mes de septiembre de este año, y se estima que para financiar los proyectos productivos que elija la ciudadanía se contará con más de mil millones de pesos.

“Durante cinco meses, de abril a septiembre, estaremos atendiendo esta responsabilidad de manera conjunta, así como otras responsabilidades como la difusión de la cultura cívica en nuestra ciudad”, añadió.

Las actividades que para 2019 tiene el instituto, son las elecciones de los comités ciudadanos y consejos de los pueblos, que es uno de los procedimientos de participación ciudadana que permite integrar a un órgano vecinal de representación, y la consulta sobre el presupuesto participativo que se realiza año con año.

En esta consulta se determinan los proyectos ciudadanos en los cuales se deberá ejercitar el presupuesto del tres por ciento de las alcaldías que en el último de los ejercicios fue de más de 900 millones de pesos, que son recursos significativos destinados a sustentar proyectos ciudadanos.

Indicó que en este año el presupuesto de las alcaldías para los proyectos ciudadanos será de más de mil millones de pesos, y comentó que para la transparencia y rendición de cuentas de los recursos se han firmado convenios con la Contraloría General de la Ciudad.

“Hemos firmado convenios con la Contraloría General de la Ciudad para efecto de que ellos, en el ejercicio de sus atribuciones, verifiquen que el ejercicio de esos recursos sea para los proyectos ciudadanos que fueron aprobados por la ciudadanía en la elección correspondiente”, puntualizó.

También informó que en 2019 se emitirá la convocatoria para que quienes aspiren en sus comunidades, pueblos y colonias de la Ciudad de México tengan la oportunidad de integrarse a un órgano ciudadano, que es el primero punto de contacto con las autoridades.

Explicó que esta forma de organización vecinal data desde 1999 y tiene como propósito que las personas tengan contacto y un intermediario directo, sin que intervengan los partidos políticos, entre los vecinos y las autoridades.

Informó que en la Ley de Participación Ciudadana se reconocen ya 48 pueblos originarios y ahí se elige a un Consejo del Pueblo, que es una autoridad vecinal que permite tener la integración de la comunicad y un vínculo directo de contacto entre ciudadanos y autoridades.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Organización Electoral y Geoestadística, Myriam Alarcón Reyes, detalló que para la organización de estos procesos de elección y participación ciudadana, se tienen que basar en el nuevo marco de participación ciudadana.

“Tenemos que ir al nuevo marco de participación ciudadana y entonces,  justamente estamos ya trabajando los lineamientos y protocolos, sobre todo se va a presentar un protocolo para la Consulta a los Pueblos y Barrios Originarios, como unidades indígenas en la Ciudad de México”, precisó.

Agregó que como se sabe, la Constitución de la Ciudad ahora ordena al organismo electoral local que todas aquellas acciones legislativas de consulta que impactan de manera directa a estos grupos en específico, sean consultadas para su rediseño o su implementación.

“Estamos presentando un protocolo que nos pueda ayudar en las consultas y en la que se da para la participación ciudadana. Estamos trabajando en instalar un nuevo comité técnico del sistema de voto por internet que nos permita caminar en dos rubros.

El primero es eficientizar el proceso de preregistro para los ciudadanos y ciudadanos de la capital de la República, con la idea de cada vez se animen más a participar a través del voto remoto, que nos ha resultado una herramienta muy eficiente para los procesos de participación ciudadana, explicó.

Indicó que esta modalidad del uso de las nuevas tecnologías beneficia mucho a grupos vulnerables, como son las personas de la tercera edad: “En algunos grupos de mesas de trabajo que hemos tenido, las personas de la tercera edad nos dicen que para ellos representa una comodidad poderlo hacer desde su casa o desde donde se encuentren. Estamos buscando eficientizar estos procesos”, dijo.

Fuente: Notimex

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes