Connect with us

CDMX

¿Qué es un Polígono de Actuación?

De acuerdo con la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, los Polígonos de Actuación son la superficie delimitada del suelo integrada por uno  o más predios…

Published

on

A través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), el Gobierno de la Ciudad de México dio inicio a un proceso de revisión de los dictámenes de polígonos de actuaciónautorizados durante la administración anterior, detectando casos que presentan irregularidades. A continuación, se detalla la información relacionada con los dictámenes:

De acuerdo con la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, los Polígonos de Actuación son la superficie delimitada del suelo integrada por uno  o más predios, a solicitud de la Administración Pública o de particulares, para realizar proyectos urbanos mediante la relotificación y relocalización de usos de suelo.

De 142 dictámenes emitidos entre 2017 y octubre 2018, el gobierno anterior realizó una auditoria a 36 de ellos, pero sólo emitió recomendaciones a 8 dictámenes por irregularidades.

Sin embargo, en la evaluación de casos revisados a partir de la entrada de la actual administración, encabezada por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, se tiene el análisis de 174 dictámenes de polígonos de actuación en que resultaron 48 de ellos con diversas irregularidades.

¿Sabes quién es la autoridad que emite la manifestación de polígonos de actuación? 

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda a (Seduvi) es la autoridad que recibe y registra la manifestación de polígonos de actuación y autoriza: relotificaciones, cambios de uso del suelo, fusiones y subdivisiones, transferencia de potencialidad, manifestaciones de construcción; acciones que tienen que ver con la urbanización de predios en cualquier parte de la ciudad.

La autorización de cualquier polígono de actuación debe tener mucho orden y transparencia, ya que de ellos dependerá que las construcciones, edificios y proyectos inmobiliarios se realicen siempre apegados a la normativa, sin dar espacio a posibles prácticas de corrupción.

Entre las irregularidades detectadas están:

  • Asignación de un mayor potencial de construcción;
  • Determinación de límites de zonificación que originan mayor área habitacional;
  • Autorización de mayor cantidad de niveles de construcción;
  • Ampliación de la superficie de desplante;
  • Relocalización de usos entre alcaldías;
  • Autorización de polígonos en colonias donde ese instrumento no está permitido por los programas parciales;
  • Transferencia de potencialidad entre predios fuera de zonas de desarrollo que redunda en mayor número de niveles.

¿Qué hará el Gobierno de la Ciudad al respecto?

La administración de la Dra. Claudia Sheinbaum decidió tomar acciones inmediatas a fin de subsanar las irregularidades, mediante diversos procedimientos administrativos y jurídicos, como revocar polígonos, enviar los expedientes irregulares a la Contraloría General de la Ciudad de México con la respectiva denuncia, y finalmente la suspensión de actividades en los casos de obras y construcciones ya iniciadas; esto último en coordinación con el Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (Invea).

El objetivo principal es que todas las construcciones en la ciudad se realicen con transparencia y legalidad, eliminando cualquier práctica irregular que se preste a posibles actos de corrupción y tener en nuestra ciudad una política urbana que procure para sus habitantes su “Derecho a la Ciudad”, con un crecimiento urbano controlado, sustentable y beneficioso para las generaciones actuales y futuras.

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes