Connect with us

Influyentes

LA ANTÍPODA OSCURA / Sin viraje en seguridad

En el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, donde reunió a los integrantes de su gabinete y a la dirigencia de Morena, la mandataria dejó tan en claro que no cambiará la estrategia que dio un evidente espaldarazo tanto al jefe de la Policía como a la procuradora capitalina.

Published

on

Alberto Cuenca

El pasado domingo Claudia Sheinbaum rindió un informe por sus primeros 100 días al frente del gobierno de la Ciudad. Durante el evento la mandataria enfatizó que el problema más grave a resolver es el de la inseguridad. Reconoció que no está satisfecha con lo logrado hasta ahora, pero también dijo que no cambiará la estrategia.

Los resultados han sido magros, según los datos que aportó la misma Sheinbaum, pues dijo que del 5 de diciembre a la fecha la incidencia de delitos como el homicidio doloso bajó de 5.19 a 4.8, una reducción de apenas 0.39 por ciento. El robo de vehículo pasó de 44 en diciembre a 35 en lo que va de marzo, pero tomemos en cuenta que el mes no ha concluido.

En el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, donde reunió a los integrantes de su gabinete y a la dirigencia de Morena, la mandataria dejó tan en claro que no cambiará la estrategia que dio un evidente espaldarazo tanto al jefe de la Policía como a la procuradora capitalina.

Como parte del presídium solo tres secretarios del gabinete la acompañaron. Abajo, en la sillería, estaban el resto de colaboradores.

Jesús Orta, secretario de Seguridad Ciudadana; Ernestina Godoy, titular de la Procuraduría local; así como Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno, flanquearon a la jefa de Gobierno en el escenario de este teatro, junto con el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rafael Guerra; el presidente del Congreso local, Jesús Martín del Campo, y la delegada del gobierno federal en la Ciudad, Cristina Cruz.

Por si a alguien le quedaba alguna duda de que habría cambios en esa parte del gabinete el mensaje es claro de que, al menos en el corto plazo, eso no pasará.

El tema de la seguridad lo dejó para el final de su largo discurso y en ese cierre del informe, aseguró que más temprano que tarde presentará mejores resultados a la ciudadanía.

La receta para disminuir la delincuencia es la que Sheinbaum anunció desde que era mandataria electa. Antes de que tomara posesión ya hablaba de conformar una estructura de operación policial similar a la época en la que Andrés Manuel López Obrador fue jefe de Gobierno, con cinco jefes regionales para toda la Ciudad, 16 responsables de zona que corresponden a las alcaldías, 73 coordinaciones territoriales y 847 cuadrantes. Cada cuadrante tiene tres responsables, uno por turno.

En cada cuadrante se realizan asambleas ciudadanas para constituir Comisiones de Seguridad Ciudadana, aunque ese proceso va muy lento pues hasta el momento sólo se han integrado 90 de esas comisiones, es decir, apenas un 10 por ciento.

Con relación a la estrategia de proximidad y presencia policial, la jefa de gobierno dijo que cuando llegó al gobierno, encontró que la policía preventiva estaba en el abandono y que de 26 mil elementos enlistados durante 2012, para 2018 solo había 18 mil.

“Por esta falta de policías tomamos la decisión de incorporar tres mil 500 policías auxiliares y bancarios para reforzar la policía preventiva; se han incorporado a la fuerza alrededor de 400 cadetes egresados de la Universidad de la Policía, que llegarán a los 900 cadetes en los próximos meses. Nuestro objetivo es que la policía preventiva tenga este año 25 mil elementos”, anunció Sheinbaum.

También aseguró que en junio próximo cada cuadrante tendrá suficientes patrullas, motopatrullas y bicicletas para reforzar el patrullaje, pues según ella está comprobado que con más presencia policial en el territorio disminuye la inseguridad.

Lo curioso es que, mientras Sheinbaum le dio su espaldarazo a Orta y a Godoy, ambos funcionarios cambiaron a su equipo de comunicación social en menos de 100 días de gobierno, como si el tema fuera mediático.

Cierto es que la inseguridad es un fenómeno de percepción, pero ojalá que tanto el jefe de la Policía como la procuradora no hayan comprado la chabacana idea de que sus administraciones no saben comunicar y reduzcan el combate a la delincuencia a un asunto de manejo de mensajes en medios de comunicación.

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes