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Capital Político

Le mete Florencia a las redes

El STC Metro firmó un contrato con Social Media DS, SC, para que le maneje sus redes sociales.

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Adrián Rueda

Histriónica fue su actuación ante las cámaras, llorando por el inhumano trato que sus vigilantes le dieron a una mujer que se infartó en un vagón y a la que sacaron a la calle, donde estuvo tirada 26 horas para luego morir en un hospital público.

La imagen del lloriqueo de Florencia Serranía, directora del Metro, quien más de dos meses después de la tragedia salió a mostrar su “inmensa pena” ante los medios, fue muy difundida, sobre todo en redes sociales, lo que llamó la atención.

Quizá la explicación se encuentre en el millonario contrato que, por adjudicación directa, el Sistema de Transporte Colectivo que encabeza le dio a la empresa Social Media DS, SC, para que le maneje a través de “ciencia de datos” todas sus redes.

El contrato, firmado el 6 de marzo pasado —unas semanas después de la tragedia por la que lloriqueó Florencia— es el número CNCS-047/2019 y tiene vigencia de nueve meses, a cambio de 10 millones de pesos.

Nada despreciable para una empresa adquirir un contrato de adjudicación directa por más de un millón 100 mil pesos al mes, por manejar la información del Metro en Facebook, Google, YouTube e Instagram, según describe el documento.

Si Florencia quiere ir en contra de la austeridad republicana marcada por la 4T es su problema y el de su jefa, Claudia Sheinbaum, pero ninguna de las dos puede pasar sobre la Ley de Transparencia, que obliga a hacer públicos cada tres meses los contratos.

Y es que, por más que se le busque, ni este ni los contratos que dice ha firmado por las múltiples obras que supuestamente está haciendo en todo el STC aparecen por ningún lado, violando la ley y siendo más opacos que el Congreso local, y eso ya calienta.

Además de la opacidad con que se manejan los dineros del Metro, su directora tendrá que explicar cómo es que adjudicó sin licitación un contrato por 10 millones de pesos para el manejo de sus redes sociales de marzo a diciembre de este año.

¿En qué se basó? ¿Era de extrema urgencia? ¿Ningún otro proveedor le habría podido brindar más barato el servicio? ¿O acaso el trabajo no lo podía hacer ninguna área interna?, que son algunas excepciones que marca la ley.

Porque si el personal que tiene en nómina el STC no es capaz de manejar las redes sociales, y el Metro tiene que erogar 10 millones para que lo haga una empresa externa, pues que despidan al responsable, que cobra como director de área, un sueldo nada despreciable.

Florencia dice que le dejaron un cochinero y que no tiene dinero para el Metro, entonces cómo es que sí lo tiene para sus benditas redes sociales y por qué lo oculta. Pero ni modo, es amiguis de la jefa y los usuarios tienen que aguantarse.

CENTAVITOS… Por cierto, habrá que aprovechar que el Congreso firmó la semana pasada un convenio con el Info-DF para que agilice la información pública, pues, en sus portales las dependencias no la tienen.

Para mí, la Reforma Energética se quedó corta. Fuera de Venezuela, no hay otro país en el mundo en el que el Estado siga teniendo una presencia tan abrumadora en el sector.

https://www.excelsior.com.mx/opinion/adrian-rueda/le-mete-florencia-a-las-redes/1309966

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

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