Connect with us

Investigación

Qué hacer y dónde ir esta Semana Santa en la CDMX

Presentaciones de teatro, talleres, conciertos y estrenos de TV serán la oferta de entretenimiento para los capitalinos.

Published

on

Samantha Nolasco / El Economista

Este año, el periodo vacacional de Semana Santa trae consigo además de una gran actividad litúrgica, un número importante de presentaciones y espectáculos culturales para todo público en la capital del país.

El ritual que se celebra anualmente comienza con el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección, aunque la principal celebración eucarística tiene lugar el Jueves Santo cuando se conmemora la Última Cena de Jesús, previa al Viacrucis y a la crucifixión, pasajes centrales para la fe cristiana.

Estas conmemoraciones religiosas comenzaron a celebrarse en México desde el año 1519 por herencia española, con rasgos culturales prehispánicos que la convierten en una festividad de profundo sincretismo.

Viacrucis en el Zócalo

Entre algunas de las actividades que se presentarán, Fénix novohispano, la Compañía Nacional de Teatro Clásico, presenta esta semana el “Festival 500 años de celebrar la Semana Santa”.

Este jueves 18 de abril a las 11 de la mañana, habrá una visita dramatizada en el atrio del Sagrario Metropolitano, en la iglesia de La Santísima Trinidad (Emiliano Zapata 60, Centro Histórico). Dos personajes caracterizados explicarán la historia del recinto con la ayuda del investigador Miguel Ángel Bernabé.

También el jueves a las 5 de la tarde se ofrecerá la conferencia “De colores, rezos y abstinencias. La Semana Santa del siglo XIX”, a cargo del historiador Carlos Flores, en la Capilla del Ex Convento de Regina en el Centro Histórico.

El evento principal del “Festival 500 años de celebrar la Semana Santa” será el Viacrucis el día viernes 19 de abril que comenzará a las 10 de la mañana hasta el mediodía, que partirá de la Iglesia de la Santísima Trinidad por la calle Zapata-Moneda, dando la vuelta por la plancha del Zócalo hasta llegar al atrio de la Catedral Metropolitana, en este evento participarán 40 actores caracterizados y 20 músicos.

Estreno en la pantalla chica

El canal History transmitirá a partir de este jueves 18 de abril al domingo 21 la producción Yo conocí a Jesús con un formato de miniserie.

Esta historia constará de cuatro partes, y de ocho horas de reproducción en la que se podrá disfrutar durante cuatro noches consecutivas una exploración en la vida de Jesucristo, “con una nueva perspectiva”, comunicó el canal.

Sonará jazz y Adelita

Como parte de las actividades que ofrecerá el Instituto Nacional de Bellas Artes está el concierto In Memoriam al general Zapata en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, el día miércoles 17 de abril a las 7 de la noche con la voz de la mezzosoprano María Luisa Tamez.

Ejecutará un concierto para conmemorar el centenario luctuoso de Emiliano Zapata con ritmos de popurrí, música de la Revolución, algunas canciones de dominio público  como: “Adelita”, “Valentina”, “El soldado de levita”, “Adiós mi chaparrita”, “La cucaracha”, entre otras, la entrada es libre.

En el Museo José Luis Cuevas, ubicado en Academia 13 en el Centro Histórico habrá un concierto de la Orquesta Vulgar el sábado a la 1:30 de la tarde, quienes interpretarán los temas: “Beso francés”, “Outro”, “La víctima del caníbal” y “El gran colapso”.

Mientras que el domingo 21 de abril sonará en el mismo museo un concierto de jazz a cargo de Margie Bermejo en la voz, Dmitiri Dudin en el piano y Roberto Aymes en el contrabajo. También es gratuito.

Teatro, arqueología y talleres para niñ@s

Uno de los centros de cultura que tendrá programación activa estas vacaciones será el Centro Cultural Helénico, con una oferta diversa que incluye producciones de teatro como Ejercicios fantásticos del yo, obra escrita y dirigida por la dramaturga Sabina Berman, basada en el poeta portugués Fernando Pessoa.

Así como la obra  El canto de la rebelión, escrita por Adrián Ladrón y dirigida por Sergio Solís. La historia de una comunidad de insectos que lucha contra la represión del despótico gobernador, el escarabajo estercolero que prohíbe la música.

Mientras que en el Centro Cultural del Bosque (CCB) también podrás encontrar opciones de distinto tono, como El ensayo del titiritero, que cierra temporada en la Sala Xavier Villaurrutia estos jueves, viernes, sábado y domingo de Semana Santa.

El Museo Nacional de San Carlos, que abrirá sus puertas de martes a domingo de las 10 de la mañana a las 5:30 de la tarde, ofrecerá pláticas para conocer más sobre la historia de la religión católica.

También, para este fin de semana, los sitios arqueológicos que estarán abiertos y que se ubican más cerca de la Ciudad de México son: la Zona Arqueológica Tenayuca, el complejo de Teotihuacan y la  Zona Arqueológica Cuicuilco, con un horario de 10 de la mañana a 5 de la tarde.

Asimismo, este sábado 21, se abrirá en el Centro Nacional de la artes (Cenart) la impartición del taller “Viajemos al pasado”, una actividad enfocada a niños mayores de 6 años y menores de 12 en el que conectarán con su capacidad creativa e imaginativa sin el uso de la tecnología, el punto de reunión es en el módulo de información en punto de las 12 del día.

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes