Connect with us

Influyentes

Rumbo a un nuevo orden urbano

De acuerdo con la Ley de Desarrollo Urbano local, los llamados polígonos de actuación son la suma de superficies, integradas por uno o más predios, a solicitud de particulares o de la administración pública, para realizar, por lo regular, grandes desarrollos urbanos mediante la relotificación y relocalización de usos de suelo.

Published

on

Alejandro Zúñiga

La primera mandataria electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció en su reciente informe de los primeros cien días de gobierno, que habrá nuevas normas y reglas para revertir el caos urbano al que nos llevaron los gobiernos anteriores.

Sheinbaum dijo estar acabando con la corrupción que llevó al caos inmobiliario a la capital y, para ello, aseguró que su administración revisó 174 polígonos de actuación autorizados en los últimos dos años de la pasada administración.

Del total revisado, encontraron irregularidades graves en 48, se suspendió la construcción de 17, se iniciaron 24 juicios de lesividad, y otros 20 que no han iniciado construcciones están en proceso de revocación, además se multó a los constructores de cuatro desarrollos habitados.

De acuerdo con la Ley de Desarrollo Urbano local, los llamados polígonos de actuación son la suma de superficies, integradas por uno o más predios, a solicitud de particulares o de la administración pública, para realizar, por lo regular, grandes desarrollos urbanos mediante la relotificación y relocalización de usos de suelo.

De acuerdo con la suma de metros cuadrados alcanzados, se potencializan las posibilidades de pisos y dimensiones del desarrollo a construir, en función de su ubicación.

Hoy, tras la evaluación de las obras levantadas, se sabe que fue tal el nivel de impunidad en la autorización de polígonos, que se hicieron desarrollo donde los planes parciales de las colonias prohibían la aplicación de esta fórmula.

Para abril, calculó la mandataria capitalina, el Congreso local tendrá lista la nueva Ley de Planeación Urbana, que contempla la creación del Instituto de Planeación de la Ciudad de México, organismo que junto con Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), deberá crear el nuevo Programa de Desarrollo Urbano y el de Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México.

Sheinbaum dio a conocer que mientras no se aprueben las nuevas normas, solo se autorizará lo que marque el uso del suelo de cada zona, pero ningún polígono de actuación nuevo.

Es innegable que el crecimiento urbano de la Ciudad de México, especialmente en los últimos años, ha estado marcado por un crecimiento anárquico, desmedido y sin planeación que se ha regido por dos inercias: la ganancia pecuniaria inmediata y la corrupción de autoridades y particulares.

Esta inercia de construir una ciudad a capricho y albedrío de los intereses de grandes desarrolladores inmobiliarios, nos ha dejado una metrópoli caótica, insegura, injusta, con graves contradicciones urbanas, violaciones flagrantes a vecinos y profundas desigualdades.

Hoy, se abre la oportunidad de revertir esa tendencia suicida y encaminarse hacia un nuevo orden urbano que anteponga, por encima de todas las cosas, el bienestar del ciudadano.

Un orden urbano que respete y haga valer el estado de derecho y, al mismo tiempo, privilegie la seguridad ciudadana, el medio ambiente, la movilidad y la sustentabilidad.

Pero también que conserve el patrimonio histórico, cultural, arquitectónico y social de la Ciudad de México.

Ojalá cumpla lo dicho la jefa de gobierno, porque todas las ciudades tienen que crecer, modernizarse, transformarse y verticalizarse, pero con orden, planeación, equidad y ponderando la sustentabilidad.

Vayamos por obras modelo, articuladas, que cumplan con las normas y respeten el orden urbano.

Tendremos una mejor ciudad, más habitable, amigable y sustentable si anteponemos la planeación y la legalidad.

Ésa es la única opción para sobrevivir a los embates de la naturaleza, imprimirle movilidad sustentable y darle viabilidad a nuestra metrópoli.

No hay otro camino más que construir un nuevo orden urbano que garantice la supervivencia de las futuras generaciones.

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes