Connect with us

Investigación

CAME aplica alerta ambiental por incendios; Valle de México registra 145 de PM 2.5

A pesar de que no se ha llegado a alcanzar 151 puntos del índice de Calidad del Aire para activar la Fase 1 del Plan de Contingencias, la CAME, decidió aplicar una alerta ambiental.

Published

on

El Economista

Derivado de las condiciones meteorológicas y temporada de estiaje, a pesar de que no se ha llegado a alcanzar 151 puntos del índice de Calidad del Aire previstos para activar la Fase 1 del Plan de Contingencias, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME), ha decidido aplicar una alerta ambiental con el objeto de reducir la probabilidad de afectaciones en la salud de la población, principalmente de los grupos más vulnerables a los efectos de la contaminación del aire (infantes, personas de la tercera edad y enfermos de las vías respiratorias y cardiovasculares).

La contaminación del aire en el Valle de México registra esta madrugada 145 puntos de Partículas menores a 2.5 micrómetros (PM 2.5), y se está a sólo cinco de que se declare contingencia ambiental, informó el Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat).

En los últimos días se han incrementado los índices de contaminación por partículas finas en el Valle de México debido a la afluencia de incendios que están activos en esta cuenca atmosférica y sus alrededores, explicó la institución.

Por su parte, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México explicaron que el aire que se ha presentado en los últimos días tuvo mucho que ver con el humo que era visible rn diferentes zonas de la capital. Éste provocó que gran parte se dispersara en alcaldías como Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco y Cuauhtémoc.

Los gobiernos de la Ciudad de México, del Estado de México y el Gobierno Federal, continúan el combate a incendios. Ante el impacto de éstos sobre la calidad del aire, la CAME hace un llamado a reducir emisiones en todas las fuentes, reduciendo el uso del automóvil, dando mantenimiento a los vehículos automotores y tomando medidas para reducir contaminación del aire en industrias, comercios, servicios y el hogar.

También se hace un llamado a la población a que prevenga incendios y dé aviso a las autoridades acerca de incendios forestales, agrícolas y de pastizales, quemas de basura, de llantas, fogatas, pirotecnia y otras actividades y eventos que generen emisiones contaminantes.

Otras de las acciones recomendadas para reducir la exposición al aire contaminado son:

  • Evitar actividades al aire libre.
  • Evitar la realización de actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre en centros escolares.
  • Evitar la cocción de alimentos con leña, carbón o gas
  • No prender velas o incienso.
  • No fumar.

En hogares cercanos a las zonas de incendio, colocar toallas húmedas en las zonas por donde pueda introducirse a las habitaciones (ranuras de puertas y ventanas). Si es posible, retirarse del área, acudir al médico en caso de haberse expuesto al humo o por molestias.

La CAME informó que quedan a disposición de la población los siguientes números telefónicos: Locatel: 5658-1111; Estado de México, Centro de Atención Telefónica: 01-800-6969-696,Comisión Nacional Forestal: 01 800-INCENDIO (4623-6346).

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes