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CDMX

Aprueban iniciativa de ley que permitirá a las 16 alcaldías establecer convenios con ciudades y gobiernos

Se propone que las Alcaldías cuenten con una unidad administrativa responsable de las relaciones internacionales, cuya persona titular cuente con el perfil idóneo para el cargo.

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Con el objetivo de situar a las 16 demarcaciones de la Cuidad de México en el contexto mundial, las y los integrantes de la Comisión de Alcaldías y Límites Territoriales del Congreso local, que preside la diputada de MORENA, Yuriri Ayala Zúñiga, emitieron una opinión favorable sobre la iniciativa para reformar y adicionar diversos artículos de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública, así como de la Ley Orgánica de Alcaldías.

El proyecto de reforma pretende que las 16 alcaldías tengan atribuciones para realizar acciones y establecer convenios internacionales de cooperación, de modo que se transite a nuevas formas de gobierno en beneficio de sus habitantes.

Con esta reforma se pretende que entre las atribuciones de la persona titular de la jefatura de gobierno esté la de propiciar y coordinar acciones que impulsen la internacionalización de las alcaldías; y éstas a su vez, puedan poner en marcha instrumentos de cooperación con entidades gubernamentales de otras naciones y organismos internacionales.

El proyecto de iniciativa establece que las alcaldías podrán realizar las siguientes acciones:

  • Establecer acuerdos de hermanamiento con entidades locales extranjeras estratégicas para impulsar la cooperación y los lazos de amistad.
  • Participar en foros multilaterales, regionales, temáticos y bilaterales internacionales, informando a través de la Coordinación General de Asesores
  • y Asuntos Internacionales de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, al Congreso Local y al Gobierno Federal.
  • Promover el intercambio y la difusión cultural e histórica de su demarcación con entidades gubernamentales, organismos internacionales, instituciones academias y de la sociedad civil en el exterior; y
  • Mantener relaciones de colaboración con las embajadas, consulados, representaciones de organismos internacionales, cámaras de industria o del comercio e institutos culturales extranjeros que se encuentren dentro del territorio de la Ciudad de México, a fin de promover la cooperación y el intercambio social y cultural.”

Por lo anterior, las y los integrantes de la comisión destacaron la necesidad de que cada alcaldía, en la medida en que su presupuesto e intereses lo permitan, cuente con una unidad administrativa responsable de las relaciones internacionales, cuya persona titular cuente con el perfil idóneo para el cargo.

La iniciativa establece la obligatoriedad de que todas estas acciones se realicen en coordinación con el órgano encargado de las relaciones internacionales del gobierno de la Ciudad de México, además de que deberán ser informadas al Congreso y al gobierno federal.

Además, podrán designar un enlace de alto nivel para el vínculo, seguimiento, monitoreo y cumplimiento de esos acuerdos.

Al respecto, la diputada del Partido del Trabajo (PT), Jannete Elizabeth Guerrero Maya, promovente de la iniciativa de ley, indicó que con estas acciones se fortalecerán las atribuciones de las alcaldías para su proyección internacional junto con la Ciudad de México, mandatada por la Carta Magna local artículo 20. “Mediante esta iniciativa lo haremos valer de manera correcta y a paso firme”.

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