Connect with us

Uncategorized

Avanza la ola morena

El tricolor podría perder el registro local en Baja California, luego de una lluvia de traiciones y la gran desbandada hacia Morena.

Published

on

Martín Takagui

Este domingo de 2 de junio, seis de las 32 entidades del país tendrán elecciones locales, en dos de ellas se elegirá gobernador pero las previsiones apuntan a que Morena, el ahora partido en el poder, ganará la mayor parte de 148 posiciones que estarán en juego.

Aguascalientes, Baja California, Durango, Puebla, Quintana Roo y Tamaulipas son las entidades que vivirán la efervescencia política de las elecciones, en donde este miércoles cierran campaña todos los candidatos que iniciarán una veda hasta el domingo.

Toda clase de esfuerzos han realizado los partidos políticos nacionales y locales, pero las encuestas siguen, como hace un año, favoreciendo a Morena, pues a pesar de la baja en la aprobación que sufre Andrés Manuel López Obrador por su desempeño como presidente de la República, su partido mantiene las preferencias muy por encima de todos los demás.

Una de las entidades en las que la atención estará puesta es Puebla, porque ahí se trata de elecciones extraordinarias en cinco ayuntamientos, pues fueron anulados los comicios de julio pasado.

En Puebla se eligen además de los cinco ayuntamientos, al gobernador, también en elección extraordinaria, luego de que el 24 de diciembre, a unos días de haber asumido la gubernatura, Martha Érika Alonso falleció al caer el helicóptero en el que viajaba acompañada de su esposo, el senador Rafael Moreno Valle.

Otra de las que llaman la atención es Baja California, en donde hace 30 años, en 1989, el PRI perdió por primera vez, una elección de gobernador, a manos del panista Ernesto Ruffo Appel y desde entonces no la ha podido recuperar.

La disputa real es, tres décadas después, entre los candidatos del Partido Acción Nacional (PAN) y Morena a la Gubernatura de Baja California, Óscar Vega Marín y Jaime Bonilla Valdez, respectivamente, mientras que el PRI, con su candidato Enrique Acosta Fregoso, podría perder su registro como partido político a nivel estatal, de no alcanzar el tres por ciento de los votos válidos que se emitan.

En tanto, la desbandada de priistas hace pensar que después de su eterna lucha en contra del PAN, mantendrán su objetivo de derrotar al partido en el gobierno estatal, pero desde las filas de Morena.

Cada uno de ellos por separado, un excandidato a la gubernatura, una ex dirigente estatal, el actual líder de las Organizaciones populares y muchos otros, han anunciado que sus intereses están hoy con Morena, después de que ninguno de ellos obtuviera candidatura alguna para estos comicios, aunque nunca antes advirtieron o se quejaron de que el PRI estaba fallando a su militancia, sino hasta ahora que se declaran fuera de sus filas.

En Baja California se renuevan todas las posiciones de elección popular, en donde el gobierno es panista y, de acuerdo con sondeos y encuestas de preferencias electorales, será Morena quien alcance el triunfo en la mayor parte de las posiciones en juego.

Se elige al gobernador, 17 diputados de mayoría relativa y ocho de representación proporcional, así como sus cinco ayuntamientos.

En Aguascalientes se elige a los 11 ayuntamientos que componen la entidad, mientras que el gobierno estatal es de filiación partidista del PAN.

En Durango, el gobierno estatal también es del PAN, y solamente elegirán a sus 39 ayuntamientos, en tanto que en Quintana Roo, donde el gobierno de Coalición PAN-PRD que encabeza un ex priista, habrá de renovar su congreso local que se integra por 25 legisladores.

En el estado de Quintana Roo habrán de elegirse a los 25 legisladores que integran el Poder Legislativo de la entidad.

En Tamaulipas también se elige a los 36 diputados locales que integran el Congreso estatal, mientras que el gobierno del estado es de filiación panista.

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes