Connect with us

Influyentes

CONTRAGOLPE / El fracaso de Sheinbaum

Es evidente que Claudia Sheinbaum no tiene una estrategia clara para el combate al crimen organizado y por esa razón ya comenzó ajustes al interior de la Procuraduría General de Justicia capitalina y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Published

on

Luis Eduardo Velázquez

A seis meses de asumir el poder en la Capital CDMX, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, enfrenta una gran crisis de seguridad.

El nivel de violencia se había normalizado al grado de que ya no causaba escozor la cifra diaria promedio de cinco homicidios dolosos.

Sin embargo, los casos de los jóvenes universitarios Norberto Ronquillo y Leonardo Avendaño potenciaron la crisis e hicieron visible las áreas de mayor debilidad de Sheinbaum.

La principal es el gabinete de seguridad y justicia que creó y no ha dado resultados. A sus 100 días de gobierno admitió que estaba insatisfecha con su estrategia y la situación no ha mejorado, sino empeorado.

Es evidente que Claudia Sheinbaum no tiene una estrategia clara para el combate al crimen organizado y por esa razón ya comenzó ajustes al interior de la Procuraduría General de Justicia capitalina y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

El cambio en la titularidad de la Policía de Investigación es una muestra de que Sheinbaum ha admitido su primer fracaso, no obstante, el cambio puede resultar cosmético si no toma el problema en serio y continúa la reestructura del gabinete.

De fondo en ambas corporaciones lo que se observa es la falta de liderazgo, lo cual es muy delicado porque sin mando no va a cuadrar ninguna estrategia.

Es loable que Sheinbaum admita su error porque demuestra que tiene altura de miras, pero sin más ajustes en el gabinete de seguridad mantendrá a la ciudadanía en la indefensión y será sin duda su mayor costo político.

Coperativas CDMX

En la Ciudad de México por fortuna no todo está perdido y hay áreas del gabinete de Claudia Sheinbaum que operan cabalmente.

Una muestra de ello fue la semana pasada en Coyoacán, donde la Jefa de Gobierno entregó los primeros apoyos para las nuevas cooperativas del sexenio que son casi mil y superan por mucho los resultado del gobierno anterior.

La Economía Social y Solidaria ha salido a flote por el empuje que le ha puesto la empresaria Luz María Rodríguez Pérez al frente de la dirección de la Secretaría del Trabajo y Fomento Económico.

Con ahínco ha logrado sumar la voluntad política de los alcaldes y el Colegio de Notarios para que las cooperativas sean empresas de éxito y no naufraguen como en el pasado. Ahora viene la segunda etapa para llegar a las 1,400 cooperativas y ahí se verá el avance en materia económica en la CdMx.

Sistema anticorrupción 

El Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México comenzó a consolidarse con la llegada de Estela Fuentes Jiménez a la presidencia del Tribunal de Justicia Administrativa de la Capital CDMX.

El reto que tienen sus manos es complejo debido a que tendrá la responsabilidad de dirimir las controversias que se susciten entre la administración pública de la Ciudad de México, las alcaldías y los particulares.

Empero, la magistrada llegó con buenas credenciales y, por ello, no hay duda de que va dar un viraje al tribunal para imponer sanciones a los servidores públicos que desacaten el mandato de la cuarta transformación que es poner fin a la corrupción.

Una área en la que se espera resultados es en las sanciones a los particulares que incurran en actos vinculados con faltas administrativas graves. Las inmobiliarias deberán revisar muy bien el marco legal para librar sanciones.

 NOCAUT. En Álvaro Obregón salió a la luz pública la ilegalidad en la que operan las estancias infantiles y sólo ha habido silencio de la alcaldesa de Morena, Layda Sansores. ¡Abrazos, no periodicazos!

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes