Connect with us

Influyentes

LA MANO QUE MECE LA CUNA / Los presidentes ignorantes

Cierto que los tiempos cambian y las sociedades también, y aunque no es un fenómeno exclusivo de México, los tiempos del populismo están de vuelta y parece que se estacionarán por un buen tiempo en la política.

Published

on

Adrián Rueda

En lo que va del sexenio, México ha tenido cuatro presidentes: tres de ellos populares e ignorantes; uno impopular y culto.

Igualmente tres de ellos –los populares- casados en segundas nupcias, con mujeres que antes fueron sus empleadas; uno de ellos –el culto- con su pareja de toda la vida.

Cierto que los tiempos cambian y las sociedades también, y aunque no es un fenómeno exclusivo de México, los tiempos del populismo están de vuelta y parece que se estacionarán por un buen tiempo en la política.

En el año 2000, luego de 70 años de gobiernos priístas, irrumpió por primera vez en el escenario un gobierno de oposición en la persona del guanajuatense Vicente Fox, político atrabancado con formación empresarial.

Aunque no era el favorito de su partido, se impuso al interior del PAN y su popularidad fue tal que a los albiazules no les quedó más remedio que nominarlo; cumplió con creces su promesa de “sacar el PRI de Los Pinos a patadas”.

Fox llegó con un gran apoyo popular y acabó repudiado por la mayoría de quienes lo apoyaron. A las primeras de cambio dejó en evidencia su profunda ignorancia y su gobierno fue una decepción.

Durante su mandato decidió casarse con Marta Sahagún, quien había sido su vocera, y con quien hasta la fecha vive.

Lo sustituyó en el cargo el también panista Felipe Calderón, que al igual que él se impuso a su partido, pues no era el favorito, pero al final supo tejer hacia el interior y se alzó con la candidatura.

Ganó apenas con lo mínimo y fue un presidente que evidenció ser culto y preparado, aunque profundamente impopular. Su gobierno, aunque aborrecido, entregó buenas cuentas, sobre todo en materia económica.

Su esposa; Margarita Zavala, es su pareja de toda la vida y madre de sus hijos; continúan juntos.

Para 2012 llegó al relevo Enrique Peña Nieto para recuperar la Presidencia de la República que doce años antes había perdido su partido, el PRI.

Peña fue una hechura del grupo político que lo encumbró hacia una gran popularidad, aunque no necesitó llegar a la silla presidencial para evidenciar que era otro populista inculto.

Se casó con la actriz Angélica Rivera en 2010, siendo gobernador del Estado de México, y a quien había conocido dos años antes, cuando la llamada Gaviota fue contratada para los promocionales de su Informe de Gobierno.

A la fecha están separados y en proceso de divorcio; su gobierno acabó siendo muy cuestionado, sobre todo en materia de corrupción, y su partido no sólo perdió de nuevo la Presidencia de la República, sino que fue barrido a nivel nacional.

Apenas en 2018, y tras dos intentos fallidos, por fin ganó las elecciones Andrés Manuel López Obrador, el político más popular de los últimos tiempos que no sólo arrasó en las urnas, sino que le alcanzó para impulsar a su partido a ganar casi todo.

Su fuerza le dio incluso para cobijar a candidatos impresentables, con cuentas pendientes ante la justicia, pero que bajo su manto ganaron sin ningún problema.

Aunque indudablemente trabador y obstinado, López Obrador es el tercero de los presidentes populistas de México en el presente siglo con la característica no sólo de ignorante, sino de incompetente.

Casado en segundas nupcias con Beatriz Gutiérrez Müller, quien fue empleada en su estadía al frente del Gobierno del Distrito Federal, donde se desempeñó primero en el área de Comunicación Social, y ya como novia en el cargo de asesora, busca ser diferente.

El tabasqueño tiene un estilo muy personal de gobernar, pero con la característica de pelearse con todo mundo, incluyendo con los de su propio equipo, y mentir a sus electores casi a diario, pero sin perder credibilidad ante ellos.

La ignorancia de López Obrador ha quedado grabada desde su primera campaña, cuando fue el único candidato presidencial que se negó a contestar un simple cuestionario de primaria ante Brozo, cosa que Felipe Calderón y Roberto Madrazo sí hicieron.

Sus mentiras y contradicciones públicas son históricas, llegando incluso a negar ante Carlos Loret de Mola, en una entrevista de casi una hora en televisión, lo que había escrito en uno de sus propios libros sobre la reforma energética.

Creador de enemigos imaginarios como La Mafia del Poder, Los Fifís y El Conservadurismo, para justificar sus erradas decisiones como presidente, López Obrador mantiene buena parte del apoyo social que lo llevó al poder.

La muestra más reciente de su profunda ignorancia fue cuando declaró que hace 10 mil años ya había imprentas y universidades en México, cuando oficialmente la imprenta fue inventada por el alemán Johanes Gutemberg en 1440.

En 1539 llegó a México por gestiones del obispo Fray Juan de Zumárraga, cuando Antonio de Mendoza gobernaba la Nueva España; fue la primera imprenta que existió no sólo en el país, sino en América.

Y de la primera universidad en México –la Real y Pontificia Universidad de México- fue creada por órdenes de Carlos V el 21 de septiembre de 1551; hace casi 500 años, y no “como unos 10 mil años”.

Pero cuando el presidente aseguró que hace unos cinco mil millones de años los búfalos corrían por lo que hoy es Nueva York se voló la barda, pues en esa época la tierra ni siquiera existía, según los científicos de todo el mundo.

Claro, a menos que López Orador tenga otros datos.

En la actualidad el tabasqueño sigue casado con Gutiérrez Müller, a quien nombró presidenta del Consejo Asesor Honorario de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, con todo y que en un programa reciente la señora no fue capaz de nombrar siquiera a un escritor contemporáneo de México.

Y antes –en otro programa- había llamado “Mamado” Nervo al poeta nayarita del cual recientemente se reveló un busto; la señora asistió a ese evento en honor de don Amado.

Este es otro ejemplo de un presidente muy popular, pero profundamente ignorante, igual que tres de los cuatro que le han tocado a México en el presente siglo, y que han pertenecido a partidos distintos, incluyendo al PAN, PRI y Morena.

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes