Connect with us

Capital Político

Los morenos no pueden solos

Los votantes no van a las urnas si no está su líder; si no empatan los comicios con el referendo, difícilmente refrendarán el aplastante triunfo que obtuvieron el año pasado.

Published

on

Adrián Rueda

Aunque Morena se impuso en las dos elecciones más recientes del domingo pasado, la casi nula participación de la gente dejó en claro por qué ese partido insiste en que la revocación de mandato se lleve a cabo el mismo día de las elecciones de 2021.

Más claro que el agua quedó que los morenos no son nada si YSQ no está en la boleta, pues los votantes no van a las urnas si no está su líder; si no empatan los comicios con el referendo, difícilmente refrendarán el aplastante triunfo que obtuvieron el año pasado.

Porque no es lo mismo que los candidatos a puestos de elección popular sean respaldados por la imagen de su líder el día de los comicios que ir por su cuenta y riesgo.

Un ejemplo claro fue el de Miguel Barbosa, que ni con toda la operación del Estado ni con todo el dinero pudo obtener una votación copiosa. Ganó, cierto, pero apenas votó un tercio de la población.

O sea que lo que le dio el triunfo fue, en realidad, el abstencionismo.

Eso explica por qué en la capital del país los morenos incrustaron, casi a hurtadillas, una iniciativa para cambiar la recién estrenada Constitución Política local y permitir que su jefa de Gobierno esté en las urnas el día de la elección, previa campaña.

La mayoría legislativa en Donceles quiere que la revocación de mandato a que se someterá Claudia Sheinbaum en 2021 sea el mismo día de las elecciones intermedias, a fin de que aparezca su nombre y su foto junto con ellos.

Y es que los candidatos de ese partido no son nada por cuenta propia y necesitan del cobijo de sus líderes; de lo contrario, volverían a su nivel, que es el de la derrota.

Si se aprueba esta modificación para realizar la consulta de revocación de mandato el mismo día de las elecciones, el riesgo que correría Claudia sería muy alto, pues una derrota de su partido significaría también una derrota para ella, aunque la gente le pidiera quedarse.

Sería una calificación adelantada a su trabajo.

Y es que, como dice el clásico, con todo respeto, no es lo mismo la jefa de Gobierno que el Presidente de la República, quien, por cierto, aún litiga en el Senado que él también sea incluido en las boletas del proceso de 2021, lo cual está en chino.

CENTAVITOS

Un tema muy sensible para Morena tocó ayer el diputado perredista Víctor Hugo Lobo, al señalar que la restricción de circular libremente en la CDMX a vehículos con placas de Morelos, además de inconstitucional, es una medida recaudatoria para “repatriar” a las unidades que, por cuestiones económicas, sus dueños se llevaron a la vecina entidad. Y el diputado tiene razón, pues si esos vehículos regresan al padrón capitalino circularán sin problema, contaminando como hasta ahora, pero tributando en la capital, lo que más que una cuestión ambiental es una acción recaudatoria.

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes