Connect with us

CDMX

Presentan el libro ‘La larga marcha’

El movimiento LGBTTTI ha caminado de manera paralela al avance democrático de nuestra ciudad y del país, señala el diputado Temístocles Villanueva.

Published

on

Memoria, historia y transformación, son los tres conceptos que el libro: La larga marcha: Memoria política y legislativa por la lucha de los derechos de la comunidad LGBTTTI narra entre sus páginas, y este esfuerzo fue posible porque contó con grandes aliados dentro de este Congreso local, entre ellos Jannete Guerrero y José Luis Rodríguez, afirmó el diputado Temístocles Villanueva Ramos.

El también presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Ciudad de México señaló que era necesario recopilar los alcances del movimiento en materia de derechos humanos.

“Es interesante cómo a través de las páginas del libro se va descubriendo que el movimiento LGBTTTI ha caminado de manera paralela al avance democrático de nuestra ciudad y del país”, afirmó el parlamentario.

“Es a partir de la candidatura de Rosario Ibarra de Piedra, impulsada por el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) que se crea el primer comité de personas de la diversidad sexual que apoyan un proceso político-electoral.”

Temístocles Villanueva Ramos, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Ciudad de México.

Agregó que en el año 1997, con la llegada de Cuauhtémoc Cárdenas a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad, se logra tener un diputado gay que impulsa el primer foro de la diversidad sexual, convocada por la entonces ALDF.

Recordó que es en la elección presidencial del año 2000 cuando un candidato emite unas líneas en su discurso que incluye a la diversidad sexual como parte de su agenda política. Y en el 2006 la discusión de Sociedades en Convivencia.

“El movimiento ha estado presente en los últimos 41 años en todos los procesos políticos y democráticos de esta ciudad. Por eso era importante presentar esta memoria que recopila los últimos avances y las primeras luchas”, dijo el diputado.

En tanto, el diputado constituyente y activista por los derechos del movimiento LGBTTTI, Jaime López Vela, hizo un llamado a la comunidad para politizar y a prepararse cada vez más.

“Hoy tenemos un diputado aquí que orgullosamente nos representa, pero necesitamos más, necesitamos diputados en todos los estados, necesitamos regidores, presidentes municipales, gobernadores y algún día tendremos un presidente que sea orgullosamente gay”, apuntó.

Por su parte, la diputada Jannete Guerrero Maya, diputada del Partido del Trabajo, afirmó que es necesario denunciar los actos de discriminación hacia el movimiento gay y reconoció los avances, ya que dijo la Ciudad de México es referente de los derechos y garantías de todos los sectores.

“La educación es fundamental para que prevalezca el respeto, el amor, la inclusión, para que haya una sociedad armónica”.

En tanto, Salvador Irys, activista del movimiento recordó a los iniciadores de este movimiento como Nancy Cárdenas, Carlos Monsiváis, Luis González de Alva, entre otros y que lograron visibilizar la problemática que se vivía en esa época.

Juan Carlos Arjona, cuarto visitador de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México subrayó la importancia del derecho como una herramienta de cambio y coincidió con la representante de la Secretaría de Gobierno, Andrea López en el sentido de que la Ciudad de México se ha distinguido por su carácter vanguardista en los derechos humanos que está reflejada en la Constitución Política local.

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes