Connect with us

Lo Cotidiano

¿Quién es quién en la transparencia de la 4T?

Redacción

Published

on

Del 1 de enero al 30 de mayo, el gobierno y todas las instancias que conforman al estado mexicano respondieron 90 mil 791 solicitudes de información pública, a través de la plataforma nacional de transparencia, a la par, en el mismo periodo de tiempo dieron respuesta a 14 mil 966 peticiones de Datos Personales de las 121 mil 725 solicitudes totales realizadas por ciudadanos a las diversas entidades del gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Para la Cuarta Transformación (4T), el ejercicio de la transparencia ha resultado fundamental para ganar la discursiva política a nivel nacional; el mismo presidente de México ha implementado su personal forma de comunicarse con la sociedad a través de sus reconocidas conferencias mañaneras.

Desde ese escaparate ha realizado sistemáticamente denuncias públicas en contra de personas, empresas y organizaciones que, a su parecer, no están en sintonía con la demanda de transformación que llegó a partir del 1 de diciembre del año pasado.

Por ello resulta indispensable saber cómo se están comportando en materia de transparencia, sin reflectores, el gobierno y todas las instancias que pertenecen al Estado mexicano en esta nueva era.

López Obrador implementó cada lunes durante su llamada conferencia mañanera el “quién es quién en precios de la gasolina”, por ejemplo, o de cualquier otro tema de interés para su gobierno; ahora, El Influyente realiza un ejercicio para conocer dónde están parados en rendición de cuentas a la ciudadanía quienes hoy por hoy ostentan el poder público y tienen en sus manos el destino de nuestro país a poco mas de seis meses de haber asumido el Ejecutivo federal.

¿TALÓN DE AQUILES?

El tema de la corrupción es la narrativa preponderante de la 4T, ésta no puede ser combatida sin una eficaz rendición de cuentas a sus gobernados. Por ello resulta de vital importancia conocer dónde estamos parados en el tema de la construcción del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA)

EL MECANISMO QUE INTENTARÁ ACABAR CON LA LLAMADA TRAGEDIA NACIONAL SE ENCUENTRA TRUNCADO, LLEVA CUATRO AÑOS SIN LA INSTRUMENTACIÓN COMPLETA DEL MODELO ANTICORRUPCIÓN.

El actual Ejecutivo Federal mantiene una controversia constitucional que se analiza en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y busca impugnar la orden de designar a los magistrados del Sistema Nacional Anticorrupción. Mientras se agotan todas las instancias de la controversia constitucional que presentó la Consejería Jurídica de la propia Presidencia de la República contra la designación de los consejeros del SNA, el presidente Andrés Manuel López Obrador deberá designar a los 18 magistrados del Sistema, luego de que la SCJN rechazó la controversia constitucional.

De acuerdo con la reforma anticorrupción, el Senado de la República tenía hasta el 18 de julio de 2017, fecha de entrada en vigor del SNA, para ratificar a los magistrados que el entonces presidente Enrique Peña Nieto propuso en
abril de ese mismo año, pero los legisladores no han rechazado ni ratificado a los magistrados.

Ante la falta de estos funcionarios, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa habilitó una de sus salas “ordinarias” para remitir todos los asuntos en materia de corrupción que lleguen a dicha instancia.

Esta sala será la encargada de emitir todas las resoluciones de los casos por actos ilegales de servidores públicos, lo que parece ahora estar sometido a la voluntad del sujeto obligado de rendir cuentas a la población; es decir, la designación de los miembros consejeros del SNA por parte del presidente podría dar como resultado un sistema que nacerá muerto, ya que se convertirá en juez y parte en el tema de combate a la corrupción. Bandera de la 4T.

Mientras tanto, en el Senado de la República, con mayoría de Morena, misma bancada que presentó en días recientes una iniciativa para modificar la Ley General del Sistema Anticorrupción, para incorporar a la Unidad de Inteligencia Financiera al sistema anticorrupción, se intenta incluir a esta entidad para complementar el SNA.

ASÍ PUES, EN LOS PRIMEROS SEIS MESES DE LA PRESENTE ADMINISTRACIÓN, LA IMPLEMENTACIÓN INTEGRAL DE UN SISTEMA EFICAZ DE COMBATE A LA CORRUPCIÓN NO SE HA PODIDO PONER EN MARCHA EN NINGUNO DE LOS TRES NIVELES DEL ACTUAL GOBIERNO, POR LO QUE NO TIENE UN PUNTO DE APOYO PARA MOVER LA PESADA LOZA DE LA CORRUPCIÓN EN MÉXICO

Pero mientras ese punto de apoyo se hace firme, las instancias del actual gobierno deberían agilizar la transparencia desde casa, pues al final del día, el buen juez por su casa comienza, y no son más que los hechos los que hablarán de la voluntad de rendir cuentas al país. A propósito de esto, El Influyente analizó el comportamiento de transparencia de las instancias de la llamada Cuarta Transformación.

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: http://elinfluyente.mx

Continue Reading
Advertisement Article ad code
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes