Connect with us

Influyentes

A siete meses de gobierno, AMLO y Sheinbaum, desgastados

Los analistas puntualizaron que el problema de la seguridad en la Ciudad de México es consecuencia de los perfiles de los titulares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Jesús Orta y de la Procuraduría General de Justicia, Ernestina Godoy, quienes no cuentan con experiencia ni con el conocimiento para ejercer los cargos correspondientes.

Published

on

Martín Takagui

Cuando han transcurrido los primeros siete meses de las administraciones de Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum, como presidente de la República y Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, respectivamente, ambos sufren desgaste y tienen como principal reto la inseguridad y violencia que crece sin control a nivel nacional y en la capital del país.

Los especialistas y columnistas de El Influyente, Ernesto Osorio, Luis Velázquez y Alberto Cuenca, participaron en una mesa de análisis en la que analizaron el primer tramo de gobierno de la República, como de la Ciudad de México y coincidieron en que mientras que Claudia Sheinbaum pareciera estar desapareciendo, el presidente López Obrador construye un discurso que satisface a los sentidos de su clientela político electoral.

Señalaron que los principales programas sociales que el gobierno de la Ciudad de México llevaba a cabo fueron absorbidos por los programas federales, lo que resta a la administración capitalina margen de maniobra, pero al mismo tiempo ha sido evidente cómo el presidente López Obrador mantiene una supervisión, e incluso toma decisiones que podrían corresponder a la Jefa de Gobierno.

Por otra parte, los analistas puntualizaron que el problema de la seguridad en la Ciudad de México es consecuencia de los perfiles de los titulares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Jesús Orta y de la Procuraduría General de Justicia, Ernestina Godoy, quienes no cuentan con experiencia ni con el conocimiento para ejercer los cargos correspondientes.

Aunque Luis Velázquez y Ernesto Osorio consideraron que es evidente el fracaso en la materia, y que deben ser remplazados de sus cargos los titulares, Alberto Cuenca señala que se les debe seguir dando el beneficio de la duda y, por lo tanto, esperar a que se cumpla un año de gobierno con esos mismos funcionarios.

Durante la mesa de análisis conducida por el periodista Adrián Rueda, director de El Influyente, los analistas hablaron del significado que tiene para López Obrador su evento conmemorativo del primer año del triunfo electoral de Morena y consideraron que fue una forma de medir la popularidad del jefe del Ejecutivo, misma que se mantiene muy alta, aunque no en los niveles de hace un año.

Indicaron que han sido muchos los errores cometidos, pero también es muy alto el respaldo social, por lo que difícilmente podría pensarse que, en 2021, si se realiza la consulta para una posible revocación de mandato, López Obrador ganaría y se mantendría en el poder.

Respecto a lo informado por el presidente desde la plaza pública, los especialistas puntualizaron que se trata de datos que no son palpables, de cifras que aún pueden considerarse dentro de lo normal, pero debido a las tendencias de la economía y las decisiones que se han tomado desde el gobierno, muy pronto podría haber datos negativos.

Reconocieron que López Obrador ha sabido construir un discurso que continúa seduciendo a sus seguidores, que hace acusaciones, que señala a los corruptos, donde se habla de que no hay tolerancia a los actos de corrupción, y eso mantiene a los ciudadanos convencidos de que se avanza por el camino correcto.

Sin embargo, sostuvieron que de los 30 millones de votos que obtuvo López Obrador en los comicios de hace un año, posiblemente 10 millones hayan sido motivados por el hartazgo contra el PRI y el PAN, pero hoy han retirado el respaldo al presidente de la República.

CLAUDIA SHEINBAUM, EN PICADA A MEDIO AÑO DE SU GOBIERNO

 

AMLO MANTIENE BUENA PERCEPCIÓN A MEDIO AÑO DE SU GOBIERNO

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes