Connect with us

Uncategorized

Gasolina Magna se abarata en junio por tercer mes al hilo

Entre mayo y junio pasados la Secretaría de Hacienda redujo de 35.9% a 18.35% el porcentaje de estímulo fiscal sobre el IEPS de la gasolina regular; en su comparación anual, el precio de la regular aumentó 6.8%.

Redacción

Published

on

Karol García / El Economista

A pesar de que durante junio la Secretaría de Hacienda redujo en casi la mitad el porcentaje de estímulo fiscal que otorgó a usuarios de gasolina regular, el precio al consumidor presentó una reducción de 11 centavos en comparación con el promedio de mayo, con lo que se ubicó en 19.33 pesos por litro. La variable acumuló tres meses de reducciones mensuales al hilo.

Además, durante cuatro semanas del mes no otorgó ningún apoyo a los consumidores de gasolina Premium, y el precio final se mantuvo igual al del promedio nacional de mayo: de 20.95 pesos por litro, mientras que el precio del diesel también bajó, en 21 centavos por litro en un mes, para ubicarse en 21.04 pesos por litro.

Según el reporte de precios mensuales de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), los precios mensuales de los combustibles automotrices cayeron así en 0.6%, en caso de la regular, y en 1% para el diesel, mientras el precio promedio nacional para consumidores de Premium se mantuvo sin variaciones en un mes.

El precio de estos combustibles ha aumentado en 6.8% o 1.27 pesos por litro en un año en el caso de la gasolina regular; en 6.9% o 1.38 pesos por litro la Premium, y en 10% o 1.92 pesos por litro el diesel.

Sin embargo, en la comparación de promedios mensuales entre el último mes de la pasada administración y el mes de junio, el precio de la gasolina regular ha disminuido en 0.4% o 3 centavos por litro, mientras que el de la Premium aumentó ligeramente 0.2% o 5 centavos por litro, y el precio al consumidor de diesel se ha incrementado en 1.5% o 53 centavos por litro.

La reducción en los precios de junio —el último reportado por la CRE— se observa luego de que el precio spot de las gasolinas en el mercado texano cayó de 1.88 a 1.72 dólares por galón, lo que implica una reducción de 9.1%, superior a la observada en los precios nacionales. A la vez, el precio de referencia del diesel cayó de 1.98 a 1.80 dólares por galón, con una caída de 10%, que es la mayor reducción que ha tenido desde diciembre gracias a las bajas estacionales en el consumo, según reporta la Administración de Información Energética del país vecino del norte.

Aunque el precio spot de la molécula representa 47% del precio final al consumidor (ya que Petróleos Mexicanos no transparenta sus costos de producción de combustibles sino que toma la referencia de lo que desembolsa en las importaciones, que son más de 65% de la demanda nacional), las caídas en el precio spot no se trasladan directamente a los precios finales a los consumidores, puesto que el mecanismo de cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de los combustibles está diseñado para que aumente la recaudación en momentos de bajos precios y disminuya para contener aumentos abruptos a los consumidores de combustibles. Así, entre mayo y junio la Secretaría de Hacienda redujo un porcentaje promedio mensual de estímulos para el IEPS de 35.9% a 18.35% en la gasolina regular, además de que sólo en la última semana del mes se aplicó un estímulo de 1% del IEPS al consumo de Premium, mientras que para el diesel cayó de 30% a 16% entre mayo y junio.

Más baratos y más caros

En junio, Jalisco fue la entidad con precios más altos para la gasolina regular: de 20.52 pesos por litro, seguido de Baja California y la Ciudad de México, donde se vendió en 20.43 y 20.40 pesos por litro en promedio mensual, respectivamente. La Premium llegó a su nivel más alto en Sinaloa, con un precio promedio de 22.33 pesos por litro, mientras que en Nayarit y Baja California Sur se comercializó en 22.16 y 21.77 pesos por litro. Finalmente, las entidades con mayores precios del diesel fueron Baja California, Sinaloa y Nayarit, con precios entre 21.75 y 21.56 pesos por litro.

La gasolina regular más barata para los consumidores se localizó en tres entidades que cuentan con municipios que gozan de la reducción a la mitad del IVA y el ISR: Baja California, Chihuahua y Tamaulipas, donde la gasolina regular llegó a 16.16 pesos por litro en el promedio mensual. Chihuahua y Tamaulipas también fueron las entidades con menores precios de la gasolina Premium, de hasta 18.21 pesos por litro, y para el diesel Chihuahua y Baja California fueron las mejores entidades en precios, de hasta 20.11 pesos por litro en el promedio mensual, aunque sin contar con municipios que gozan de estímulos de la frontera norte, Tabasco fue la tercera entidad con menores precios tanto de Premium como de diesel.

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: http://elinfluyente.mx

Continue Reading
Advertisement Article ad code
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes