Connect with us

CDMX

HOGAR… DULCE TRABAJO

Published

on

El Congreso mexicano aprobó la semana pasada una reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para incluir el concepto de teletrabajo, una modalidad de empleo que permite aprovechar el uso de la tecnología de las comunicaciones, como el internet, para estar a la vanguardia en el materia internacional en materia de desempeño y desarrollo del capital humano.

Con estas modificaciones legales, el teletrabajo formará parte de una política que se complementa con la flexibilidad que dan algunas empresas privadas con el home office, aunque no necesariamente será trabajar desde casa, ya que la ley indica que puede ser dede cualquier lugar aprovechando la hiperconectividad en la que se desarrolla la actual civilización, y México no es la excepción.

La LFT fue modificada para incorporar un capítulo que regula y promueve el teletrabajo -home office-, una modalidad de empleo que cada vez es más utilizada a nivel mundial. Así, el Senado de la República aprobó modificar el artículo 311 de la LFT e incorporar un nuevo capítulo para definir el teletrabajo, a la par de las obligaciones y derechos de colaboradores y empleadores.

Trabajar desde casa o un coworking beneficia a las empresas y colabordores, a éstos últimos porque les permite ahorrarse el dinero y tiempo que gastan en trasladarse, compaginar así mejor el trabajo con su vida personal y reducir el estrés. Por su parte, gracias al trabajo remoto, las empresas consiguen reducir el consumo de energía, el tamaño de los centros de trabajo y el desgaste de recursos materiales.

El estudio State of the American Workplace, realizado por la empresa Gallup, demostró que las personas con opciones de trabajo a distancia tenían mejores niveles de compromiso con la empresa, además de que aumentaban su productividad.

Esta empresa calcula que tan sólo en Estados Unidos 6.1 millones de personas son trabajadores remotos. Además, señaló que quienes están obligados a asistir o trabajar desde un punto específico, cuestan a las empresas entre 450 mil y 550 mil millones de dólares.

Por su parte, en estudio de la compañía de soluciones tecnológicas Citrix reveló este año que el 48% de los mexicanos se cambiaría de empleo si le brindan la opción de trabajar de manera remota. Además, el 42% cree que haciendo home office sería más productivo.
La encuesta en hogares sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información (ENDUTIH) del INEGI reveló que en el año 2015, 55.7 millones de personas eran usuarios de una computadora, y 62.4 millones utilizaban internet en México.

Los mexicanos declararon emplear la red principalmente para obtener información general con 88.7 por ciento, como herramienta de comunicación con 84.1 por ciento, para acceder a contenidos audiovisuales con un 76.6 por ciento, y para acceder a redes sociales representó el 71.5 por ciento.

Entre los argumentos que esgrimie- ron los legisladores se encuentra que esta nueva cara del empleo fomentará la productividad al reducir el estrés al que se someten los empleados durante largos traslados hacia los centros laborales y la presión que ejercen sus jefes de manera presencial. “Frente al compromiso del estado mexicano de garantizar el derecho al trabajo a todas las personas (…) el teletrabajo se convierte en una opción viable que produce beneficios a la sociedad, organizaciones y el medio ambiente”, señala la reforma. Aunque ahora los retos se traslada- rán a la prevención de ciberataques y con ello la ciberseguridad, la privacidad y protección de datos confidenciales, menos acceso a la capacitación, también se prevé que las autoridades emitan una Norma Oficial Mexicana para la promoción y fomento del teletrabajo, y otra en materia de salud, seguridad y medio ambiente.

Esta práctica tiene como objetivo
captar la atención de lads nuevas generaciones, quienes no encuentran atractivo emplearse en una empresa de manera formal, porque implica invertir horas en transporte.

Esta manera de interactuar en el trabajo puede generar espacios colaborativos fuera de la oficina y pueden favocer la comunicación e integración, a la par de la innovación y creatividad de los equipos de trabajo que se conformen con esta nueva dinámica, según argumenta la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano. El metodo será indiscutible- mente el uso de las herramientas digi- tales; así, a través de esta nueva ley se busca fomentar el trabajo individual o en equipo con innovación y calidad, principalmente dirigido a los jóvenes
de México.

Por su parte, el Fondo Monetario
Internacional advirtió que el aumento del desempleo en este segmento de la población es uno de los factores que más contribuye al incremento de la desigualdad, tanto en los buenos como en los malos tiempos que atraviesa la economía de un país. Ahí radica la oportuidad para generar las nuevas dinámicas de empleo que generen bienestar generalizado para la poblacion en su conjunto, argumenta el organismo internacional.

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes